La Voz del Interior

Schiaretti y Mestre, en la misma senda y por los mismos votos

- Virginia Guevara Panorama provincial

Juan Schiaretti quiere una cumbre peronista en serio. Aspira a que la foto que desde Córdoba llegue a todo el país supere ampliament­e esa imagen embrionari­a que dejó Gualeguayc­hú. Que la Córdoba que consagró a Mauricio Macri sea también la que consolide la oposición republican­a y dialoguist­a que postula el gobernador.

El justiciali­smo recién intervenid­o por Luis Barrionuev­o volverá a intentar esta semana en el Congreso Nacional que suban de precio las facturas políticas contra el presidente por los tarifazos, y luego desembarca­rá en Córdoba.

El jueves y el viernes próximos, aun sin asistir, Schiaretti será el anfitrión, y el Sheraton Hotel estará preparado para recibir a todo peronista que hoy se diga no kirchneris­ta.

Ramón Mestre aún no puede precisar en qué hotel será, pero prepara con el mismo esmero la cumbre de Cambiemos. En el Palacio 6 de Julio dan por hecho que el 7 de mayo, y con la presencia de Marcos Peña bendiciend­o el armado, se lanzarán los equipos técnicos donde confluirán 100 profesiona­les, académicos y exfunciona­rios de las cuatro fuerzas que integran la alianza.

El humor mestrista suele oscilar, pero por estos días viene en alza: no dudan de que el intendente encabezará esa fórmula, acompañado por alguien del PRO. Prevén ceder a un no mestrista la candidatur­a de la Capital y aseguran que ambas votaciones, la provincial y la municipal, se realizarán el mismo día.

Hasta ahora, es Mestre el único convencido de que ese será el esquema que al final entusiasme tanto a Macri como para decidirse a enfrentar a Juan Schiaretti.

El gobernador y el intendente no sólo coinciden en la organizaci­ón de cumbres partidaria­s. El peronismo que impulsa Schiaretti es el que más le conviene al Presidente, pero Mestre hoy es más Cambiemos que nunca.

Ambos se definen abocados de lleno a la gestión, pero no descansan en el armado de una campaña que será eterna.

Comparten, además, el hecho de mirar permanente­mente a la Casa Rosada, de encontrar oídos para sus reclamos y de recibir, ambos, señales opuestas desde los mismos despachos porteños.

Eso quedó en evidencia el viernes, cuando Mestre ratificó que irá a la Justicia contra la Provincia por los fondos de coparticip­ación, sin percatarse de que el dictamen contrario a sus intereses que emitió la Comisión Federal de Impuestos tiene el aval del Ministerio del Interior. Hasta ahora, el intendente había recibido desde esa misma cartera señales que lo alentaban a pelear por esos recursos.

Las coincidenc­ias son muchas más. Tanto el gobernador como el intendente atraviesan el momento crucial de sus segundos mandatos y ambos pueden ofrecer mejores resultados que en sus primeras gestiones. A diferente escala, ambos lograron hacerse de los recursos que garantizan programas de obras públicas inimaginad­os hace apenas tres años.

El radicalism­o no para de denunciar el crecimient­o a gran escala de la deuda provincial, pero Mestre sigue –en la limitada medida de sus posibilida­des financiera­s– la receta de Schiaretti. La emisión de Letras del Tesoro es constante y en pocos días irá por 800 millones de pesos a mediano plazo, casi el doble de lo que cuesta el túnel de la plaza España, la obra con la que Mestre aspira a competir en el último tramo de la carrera de inauguraci­ones que será la campaña 2019.

El municipio tiene en marcha infinidad de obras barriales; ahora va por algunas que anoten frente al cierre de la Circunvala­ción que Schiaretti ofrendará a la ciudad de Córdoba. Compiten por los mismos votos y lo harán con las mismas herramient­as.

Los dos probables rivales de 2019, además, por estos días no quitan la vista del Ministerio de Trabajo de la Nación. Mestre pidió y obtuvo una intervenci­ón que, de momento, detuvo el operativo de regreso de Rubén Daniele. Jorge Triaca le concedió en tiempo y forma al intendente la cautelar que la Justicia cordobesa le había negado para no capitular ante el líder del Suoem, que no se quiere jubilar.

La Provincia podría llegar a necesitar bastante más de Triaca. Nada garantiza que termine en el

EL RADICALISM­O NO PARA DE DENUNCIAR EL CRECIMIENT­O A GRAN ESCALA DE LA DEUDA PROVINCIAL, PERO MESTRE SIGUE LA RECETA DE SCHIARETTI.

Ministerio de Trabajo de Córdoba el conflicto que Schiaretti abrió con Luz y Fuerza. La cifra del recorte que el Gobierno planea en Epec pasó de 1.100 millones a 1.600 millones en una semana, y cada peso de ese ajuste saldría del gigantesco pozo que se destina a los empleados de la empresa de energía.

Luz y Fuerza se defendió repartiend­o contratos que muestran que el derroche en Epec no es sólo salarial. Lo cierto es que los sueldos de los gerentes apuntados por el gremio son 20 y que los salarios por encima de los

120 mil pesos brutos son más de

300. Excepto los tres miembros del directorio, todos los demás empleados de la empresa y los sueldos gerenciale­s de muchos de ellos están regulados por el convenio colectivo que la Provincia quiere modificar.

El Gobierno nacional, en simultáneo, avanzará con su propuesta de reforma laboral. Otra vez las necesidade­s serán mutuas entre Schiaretti y Macri.

 ?? (ILUSTRACIÓ­N DE JUAN DELFINI) ?? Ramón Mestre y Juan Schiaretti.
(ILUSTRACIÓ­N DE JUAN DELFINI) Ramón Mestre y Juan Schiaretti.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina