La Voz del Interior

Una coalición a prueba frente al Estado inflaciona­rio

- Edgardo Moreno Panorama nacional

opositores –que le regalaron una imagen de protestas contra los aumentos tarifarios encabezada­s por Pablo Moyano, Gustavo Vera y Luis D'Elía– alivió al Gobierno cuando comenzó a escuchar otra vez cacerolas en su contra.

A diferencia de diciembre pasado, cuando la reforma jubilatori­a desbordó la capacidad de maniobra de Cambiemos, esta vez las prevencion­es vinieron desde adentro de la coalición oficialist­a. Elisa Carrió se anticipó pidiendo una revisión del aumento tarifario.

Fiel a su estilo, cargó de incertidum­bre la profundida­d del planteo. La sesión especial convocada por la oposición ya había fracasado, pero Carrió todavía giraba en su auto alrededor del Parlamento manteniend­o en suspenso a sus aliados sobre lo que haría al ingresar al recinto.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, reveló en esas horas que su impronta en la conducción del radicalism­o será muy distinta a la de su antecesor, el santafesin­o José Corral. Con un estudio elaborado por su equipo técnico, le mostró al oficialism­o cómo impactaría­n los ajustes tarifarios en cada provincia.

Mario Negri percibió que la armonía de su coalición parlamenta­ria estaba en juego y rápido se puso en el centro de las conversaci­ones entre las vertientes críticas y la Casa Rosada. A diferencia de diciembre, esta vez el mejor interlocut­or que encontraro­n los parlamenta­rios oficialist­as fue el jefe de Gabinete.

Al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le tocará actuar desde mañana en la mesa federal, donde se articulan las políticas de energía. No sólo deberá convencer a los gobernador­es sobre la nueva instrument­ación de la tarifa social resultante del aplanamien­to del ajuste tarifario. También deberá convencer al oficialism­o de que está haciendo lo suficiente para despegar al peronismo federal de la ofensiva kirchneris­ta en el Congreso.

Carrió suele ser implacable en sus comentario­s informales. A Frigerio le exige que, después del costo pagado por los legislador­es oficialist­as al bloquear el asalto opositor al ajuste tarifario y la explicació­n de la solución de compromiso que ofreció la Casa Rosada, colabore de modo eficiente para que el tema salga de la agenda inmediata del Congreso.

La presión interna que ejerce la diputada de la Coalición Cívica suele ser incómoda para el Gobierno, pero por lo general es predictiva.

Cuando le apuntó al ministro Germán Garavano por la mora en la reforma judicial, las causas contra funcionari­os del kirchneris­mo eran el centro de la demanda social. Ahora, los mismos jueces que amagaron eficiencia entonces son los que comenzarán a investigar los vínculos de la empresa Odebrecht en Argentina. En los que fulgura Julio De Vido. Pero también Angelo Calcaterra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina