La Voz del Interior

La violencia de género, bajo la lupa de docentes en un programa oficial

El 75% de los encuestado­s de un programa de prevención identificó entre uno y cinco casos de violencia de género. El 91 % conoce hasta cinco familias con medidas de restricció­n de contacto en el ámbito escolar.

- Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelin­terior.com.ar

“Escuelas Libres de Violencias de Género” es el objetivo y el nombre del Programa surgido en

2016, tras un convenio entre los Ministerio­s de Justicia y de Educación de la Provincia con la Universida­d Nacional de Córdoba, la Universida­d Católica y el Conicet, para capacitar a los docentes en el abordaje de esta problemáti­ca en los establecim­ientos.

Un equipo del Centro de Investigac­ión y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs) del Conicet realizó encuestas a los asistentes del año pasado y los resultaron arrojaron que tres de cada cuatro docentes advirtiero­n situacione­s de violencia en la escuela: un 75 por ciento respondió que puede identifica­r entre uno y cinco episodios de este tipo.

Consultado­s acerca de si conocían familias en las que existieran órdenes de restricció­n de contacto, el 91 por ciento respondió estar al tanto de hasta cinco en esta situación vinculadas a la escuela, y un

25 por ciento expresó haber tenido que intervenir en alguna ocasión.

Los porcentaje­s surgidos de las encuestas –implementa­das como mecanismo de monitoreo y evaluación– dan cuenta de que la problemáti­ca está más que presente.

“Hoy, la violencia de género atraviesa la escuela y toda la sociedad. La vemos claramente cuando una mamá viene a pedir ayuda o cuando los chicos nos preguntan qué pueden hacer frente a una situación”, expresó María, una directora de nivel primario de Capital que participó del programa. Y rescató que la capacitaci­ón permite “encontrar nuevas estrategia­s, nuevos instrument­os o recursos que no tenían presentes”.

Más de la mitad de los docentes

(57,7 por ciento) que respondier­on el cuestionar­io manifestar­on la necesidad de capacitars­e en violencia de género; un 41,6 por ciento participó en alguna instancia de formación, y de este último, un

49,5 por ciento lo hizo en alguna actividad para prevenir o para abordar la violencia de género.

En el 70 por ciento de las escuelas alcanzadas por las encuestas se realizaron hasta dos actividade­s de prevención dirigidas a los estudiante­s; el 55 por ciento tuvo al menos una actividad destinada a las familias, y el 48,7 tuvo alguna actividad para el equipo docente.

Sólo el 5,3 por ciento negó haber realizado actividade­s dirigidas a estudiante­s, y un 4,6 por ciento, destinada a las familias.

Otra de las conclusion­es surgidas del estudio fue que las medidas relacionad­as con la formación docente para abordar la problemáti­ca de la violencia de género son más y mejor valoradas por los equipos de nivel medio.

“En general, se analiza que la violencia de género continúa siendo un tema complejo de comprender, y por eso la formación en estos temas resulta clave para modificar patrones sociocultu­rales que naturaliza­n la violencia de género en nuestras escuelas cordobesas”, concluyó la investigac­ión.

En algunos centros, manifestar­on haber enfrentado obstáculos para abordar la temática, principalm­ente en aquellos de nivel medio afectados por alguna situación de violencia de género. Entre esos “obstáculos” señalados, se cuentan desde la mala calidad de relación entre los alumnos hasta los vínculos conflictiv­os entre el equipo docente y las familias, la falta de implicanci­a de las familias en la erradicaci­ón de estos temas, o bien la dificultad para abordar la temática por fuera de alguna fecha puntual.

Desnatural­izar la violencia El Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género busca, mediante la formación de los profesiona­les del sistema educativo formal, la generación de instancias de desnatural­ización de la violencia en el ámbito escolar.

Se lleva adelante a través de una articulaci­ón con el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC, con tallerista­s especializ­adas.

Desde mayo de 2017, se han realizado exposicion­es y talleres en los departamen­tos Ischilín, Tulumba, Cruz del Eje, San Alberto, General San Martín y Capital, con llegada a directivos de 205 localidade­s.

“En las localidade­s pequeñas, no contamos con institucio­nes que puedan resguardar a una mujer en riesgo, generalmen­te esas mujeres buscan contención en la escuela”, rescató Alfonsina, una docente de nivel inicial de Traslasier­ra que valoró, a su vez, el cambio de paradigma para mirar también a las nuevas infancias.

El director de una escuela albergue, Miguel, propuso para un futuro “talleres de juegos” en la que todos y todas puedan participar sin determinac­iones de roles por género.

HOY, LA VIOLENCIA DE GÉNERO ATRAVIESA LA ESCUELA Y TODA LA SOCIEDAD. LO VEMOS CUANDO UNA MAMÁ VIENE A PEDIR AYUDA.

María, directora de una escuela primaria de Córdoba capital

EN LAS LOCALIDADE­S PEQUEÑAS, NO CONTAMOS CON INSTITUCIO­NES QUE PUEDAN RESGUARDAR A UNA MUJER EN RIESGO.

Alfonsina, docente de nivel inicial en Traslasier­ra

LA FORMACIÓN RESULTA CLAVE PARA MODIFICAR PATRONES SOCIOCULTU­RALES QUE NATURALIZA­N LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 ??  ?? Contención. En el interior, las escuelas cumplen un rol fundamenta­l para resguardar a las víctimas.
Contención. En el interior, las escuelas cumplen un rol fundamenta­l para resguardar a las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina