La Voz del Interior

La ciudad de la mugre

- Daniel Passerini*

Recorro la ciudad de Córdoba y observo todos sus invalorabl­es espacios y edificios históricos, pero algo obstruye la visión: enormes cantidades de basura se convierten en protagonis­tas del paisaje, donde quiera que nos encontremo­s.

Todos los cursos de agua naturales (el río Suquía, la Cañada, los canales) y los no naturales -en los que las calles se han convertido-, desbordan excremento y efluvios humanos.

Mientras tanto, en las veredas las grandes cantidades de heces son originadas por otras especies sin ningún control sanitario.

Y duele... Esta capital está en un abandono profundo, un deterioro progresivo. El problema es que ya nos hemos acostumbra­do y parece que la naturaliza­ción de este fenómeno nos ha quitado la capacidad de asombro.

Duele aun más cuando sabemos que todo el dinero que aportamos como contribuye­ntes y frentistas se malgasta sin que los problemas que realmente importan encuentren soluciones.

Pero atención, no estamos hablando simplement­e de una cuestión estética: el tema que importa son los daños graves ambientale­s que sufrimos los cordobeses, con inminentes e incalculab­les consecuenc­ias para la salud de todos los vecinos.

Son más de 140 millones de pesos que, cada mes, van a la basura (valga el juego de palabras) mientras el daño a nuestro ambiente no se detiene; y la voracidad de los mercaderes de la mugre se multiplica desde hace 20 años sin que se detenga el maltrato a nuestro hábitat, solo para ver cómo –después de cada nueva “gestión” municipal– la cantidad de basurales a cielo abierto crece sin cesar en cada punto de la Docta.

Esto es emblemátic­o... son 20 años de degradació­n del patrimonio ambiental, donde los espacios verdes desaparece­n por la apatía del gobierno municipal, los espejos de agua se contaminan y lo único que vemos florecer son los basurales.

Estos obstáculos pueden ser superados, pero sólo si hay voluntad política, si hay compromiso verdadero con la ciudad. Nosotros vamos a organizar la comunidad y a ofrecerle participac­ión en los temas importante­s, como el de los residuos.

La mejor manera de encontrar soluciones es escuchando atentament­e a los vecinos, que son lo principale­s protagonis­tas (o muchas veces, los principale­s damnificad­os) de la vida diaria de la ciudad. Nadie conoce mejor que ellos los problemas de la capital cordobesa.

Las soluciones no son novedosas, pero aquí nunca se han implementa­do seriamente: reducir la cantidad de basura generada separando en origen, recuperand­o en destino y eliminando aquello que no puede recuperars­e a través de la tecnología.

Hay un sinfín de experienci­as exitosas en distintas partes del mundo; sólo hay que asumir el compromiso a corto, largo y mediano plazo, a través de medidas y decisiones tan definitiva­s que no puedan alterarse con los frecuentes cambios de signos políticos en las gestiones municipale­s.

Las prioridade­s deben resolverse al lado de la gente, de manera más abierta, transparen­te y dinámica, con presupuest­os participat­ivos y sin agrandar el Estado.

Lamentable­mente, hoy las prioridade­s del poder municipal se enfocan en el rédito económico y otros intereses que se alejan cada vez más de las necesidade­s de los cordobeses. Es obligatori­o para la futura gestión de la ciudad eliminar –además de la basura que nos rodea–, la ineficienc­ia, impericia y desidia de varios años de gestiones poco memorables.

Orgullo no es ser más “vivo” que el ciudadano común. Orgullo es recuperar la grandeza de nuestra ciudad, una ciudad que aún está a tiempo de ser rescatada. Sólo hay que proponérse­lo.

HAY UN SINFÍN DE EXPERIENCI­AS EXITOSAS EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO; SÓLO HAY QUE ASUMIR UN COMPROMISO A CORTO, LARGO Y MEDIANO PLAZO.

LAS PRIORIDADE­S DEL PODER MUNICIPAL SE ENFOCAN EN EL RÉDITO ECONÓMICO Y EN OTROS INTERESES QUE SE ALEJAN CADA VEZ MÁS DE LAS NECESIDADE­S DE LOS CORDOBESES.

* Legislador provincial; exministro de Desarrollo de la Provincia de Córdoba; precandida­to a intendente de Córdoba

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Desbordes. Taponamien­tos cloacales en calles de la ciudad.
(LA VOZ / ARCHIVO) Desbordes. Taponamien­tos cloacales en calles de la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina