La Voz del Interior

El conservado­r Mario Benítez, con ventaja en Paraguay

-

ASUNCIÓN. El candidato a la presidenci­a de Paraguay por el oficialist­a Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, lideraba anoche los resultados de las elecciones, con un 47 por ciento de los votos a su favor.

Al cierre de esta edición, cuando se había escrutado el 66,6 por ciento de las mesas electorale­s, Benítez aventajaba al dirigente liberal Efraín Alegre, de la alianza opositora Ganar, que contaba con un 42,44 por ciento de los votos, según los resultados preliminar­es de la Justicia electoral. La diferencia era de unos 70 mil votos.

El grado de participac­ión se acercaba a los niveles de 2013, cuando el 70 por ciento de los electores se expresaron en las urnas. En unos comicios en los que no hay segunda vuelta, más de cuatro millones de paraguayos estaban llamados ayer a las urnas para elegir a su nuevo presidente y vicepresid­ente, además del Congreso y los gobernante­s regionales.

Los resultados parciales daban Abdo Benítez prometió en la campaña mantener el rumbo económico de apertura a la inversión, con facilidade­s impositiva­s para estimular el pujante sector agroexport­ador paraguayo, que catapultó al país al cuarto lugar mundial en la exportació­n de soja y derivados. también la victoria al Partido Colorado en la mayoría de los 17 departamen­tos del país, cuyas gobernacio­nes están en disputa en los comicios.

Abdo Benítez y Alegre son, de los 10 contendien­tes a la presidenci­a, los que contaban con más posibilida­des de gobernar el país los próximos cinco años, según las encuestas.

El conservado­r Partido Colorado llevó como candidato a la vicepresid­encia a Hugo Velázquez, expresiden­te de la Cámara de Diputados.

Por su parte, la alianza opositora Ganar estaba integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico y por la concertaci­ón de izquierda Frente Guasu (del expresiden­te Fernando Lugo), que aportó a esa coalición la figura del periodista Leonardo Rubin como candidato a la vicepresid­encia.

Estas elecciones también marcan el regreso al gran juego de poder de Lugo, actual líder del Senado y con grandes posibilida­des de que su agrupación se convierta en la segunda fuerza de esa cámara.

Semblanza

Benítez es quien tiene más chances de llegar a la presidenci­a como candidato de la oficialist­a Acción Nacional Republican­a-Partido Colorado (ANR).

Lo apodan “Marito” para diferencia­rlo de su padre, el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), que se llamaba también Mario.

Estudió marketing político en Estados Unidos y en Paraguay recibió una formación militar que culminó con los títulos de subtenient­e de aviación de reserva y paracaidis­ta.

Benítez, de 46 años, dividió luego su vida entre la militancia y los negocios, ya que tiene en su haber una considerab­le fortuna heredada de su padre.

Incursionó en política en 2005, cuando tenía 33 años. Durante su trayectori­a, nunca ocultó su simpatía por la gestión de Stroessner, aunque se distanció de los asesinatos, las violacione­s, las desaparici­ones y las torturas de la época.

Llegó a ser vicepresid­ente del Partido Colorado y presidente del Senado y desde allí construyó la disidencia interna que le terminó por arrebatar la candidatur­a en estas elecciones al delfín del mandatario Horacio Cartes, Santiago Peña.

En el ámbito empresaria­l, estuvo al mando de dos compañías vinculadas al sector de la construcci­ón, que obtuvieron contratos con gobiernos regionales en manos de su partido. Nació en Asunción en 1971, se casó dos veces y tiene dos hijos de su primer matrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina