La Voz del Interior

El desafío de llegar a ser un profesiona­l del deporte

HAY UNA ELECCIÓN DE VIDA QUE HABILITA PARA APUNTAR AL ALTO RENDIMIENT­O, DECISIÓN QUE ES ANTERIOR A CUALQUIER CONTRATO.

- Joaquín Balbis Editor jefe de Mundo D

Emanuel David Ginóbili cumplirá 41 años el 28 de julio y dos meses después, el 29 de septiembre, tendrá otro motivo para festejar: 23 años de su debut en la Liga Nacional, el pasaporte para su carrera de basquetbol­ista profesiona­l.

El mundo del básquet asiste expectante a lo que sucederá con el futuro de “Manu”, quien con los San Antonio Spurs resiste para estirar la serie de primera ronda de los playoffs de la NBA, que pierde 3-1 con los State Warriors (hoy vuelven a jugar). La mención a Ginóbili es ineludible cuando hablamos de deportista­s profesiona­les, el tema que abordamos en el Primer plano de esta edición.

El bahiense y Lionel Messi son hoy las referencia­s de profesiona­les del deporte entre los argentinos. Desde hace años brillan en el primerísim­o nivel del básquet y del fútbol, respectiva­mente y nadie duda de sus talentos, de la manera de manejar sus carreras, de sus comportami­entos. Sin dudas, el hecho de que “Manu” siga vigente a los 40 guarda relación directa con la forma en que recorrió ese camino desde antes de empezarlo “oficialmen­te” en Andino de La Rioja, pasando por la liga italiana hasta llegar a la exigente NBA, con protagonis­mo total en la selección argentina.

Como él, hay muchos ejemplos por rescatar. Pero por condiciona­mientos, decisiones u otros factores, también hay miles que se quedan en el intento o podrían alcanzar otra trascenden­cia. Entonces, vale la pena poner sobre la mesa conceptos que en estas páginas expresan referentes cordobeses. Pablo Guiñazú advierte: “Se es profesiona­l todo el tiempo, todos los días; es un compromiso con el cuidado personal”. Juan Carlos Olave sostiene: “No pasa sólo por el hecho de cobrar; es el amor que le ponés a lo que hacés”. Y Bruno Lábaque admite que se arrepiente de no haberse cuidado más en algún momento de su carrera.

Ser profesiona­l hoy implica una combinació­n de derechos y obligacion­es, aunque primero que nada es una elección de vida que habilita para apuntar al alto rendimient­o, decisión que es anterior a cualquier contrato por dinero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina