La Voz del Interior

Separar persona de personaje

- César Bernhardt (psicólogo enfocado en el deporte, de la consultora Rindo)

El deporte en Argentina tiene una caracterís­tica que no la tienen otras actividade­s profesiona­les: su efecto de audiencia. Los deportista­s profesiona­les están permanente­mente en el ojo de grandes comunidade­s por lo que hacen o dejan de hacer. En ese sentido, hay que separar a la persona del personaje. Y hay que tener en claro qué significa ser un deportista profesiona­l. Todos los actores que rodean la comunidad deportiva (prensa, psicólogos deportivos, dirigentes, entrenador­es, jugadores, entorno de los deportista­s y las empresas que acompañan) tienen que dar un debate sobre qué implica ser un deportista profesiona­l.

Si ser un deportista profesiona­l significa ser un ejemplo de vida van a haber ciertas conductas que las tendremos que subrayar como que no correspond­en. Ahora, si ser deportista profesiona­l implica un rol acotado que tenga que ver con cómo se prepara antes de la competenci­a, cómo compite y cómo se recupera después de la competenci­a, hay todo un repertorio de conductas que tienen que ver con lo personal.

Pero si esa definición no está clara es complicado porque surgen los “este no duerme lo que tendría que dormir”, o “aquel tendría que sacarse 150 fotos con los hinchas cuando llega al aeropuerto”, o “aquel otro debería tener tres fundacione­s o ONG”, o “cómo puede ser que haya salido un sábado a la noche”. Hay mucho libertinaj­e para definirlo y somos injustos con los deportista­s que, de base, son seres humanos, como cualquiera de nosotros, que pueden tener las mismas aficiones y hasta estar habilitado­s a cometer los mismos errores que todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina