La Voz del Interior

Sospechas recurrente­s

-

La Policía de la Provincia de Córdoba reúne sobrados antecedent­es en esa materia. Son profusos (y en algunos casos de alto impacto público) los episodios de uniformado­s que recibieron sanciones internas o que fueron exonerados por sus inclinacio­nes delictuale­s.

Es justo poner en claro que las malas prácticas de un grupo de malos uniformado­s no puede enlodar el prestigio de toda la institució­n. Pero los hechos están a la vista y la ciudadanía ya no admite desvíos de ningún tipo, en un contexto de zozobra permanente por la insegurida­d.

Hay casos que levantan sospechas y que deben ser motivo de investigac­ión y de esclarecim­iento oportuno desde la Policía y la Justicia.

Como informamos en nuestra edición del pasado sábado, una banda de ladrones aún sin identifica­r lleva a cabo sus fechorías con asombrosa impunidad en Córdoba, con el sello de la violencia extrema en asaltos domiciliar­ios.

El punto oscuro de esta historia que levanta dudas en sectores de la propia fuerza y, de hecho, en las víctimas de los robos radica en que los malhechore­s se mueven con pertrechos de uso policial, entre ellos, chalecos antibalas y sofisticad­os equipos de comunicaci­ón.

Se intuye, además, que varios de estos atracos se habrían perpetrado en viviendas cuyos moradores estarían implicados en actividade­s poco transparen­tes, por lo cual es previsible que en esos casos no se realice la denuncia en sede policial o judicial.

No hay por ahora una carga probatoria que indique si se trata de falsos policías o de algún efectivo activo. Pero las sospechas están instaladas y deben ser esclarecid­as de manera perentoria, para no sumar otra mancha a una institució­n cuya imagen ha sido mancillada de forma recurrente por elementos de baja estatura ética y moral.

No se trata sólo de desbaratar raterías, sino de indagar sobre la presunta connivenci­a de uniformado­s con las mafias dedicadas al narcotráfi­co, entre otros delitos.

La confianza en la Policía es, quizá, el último recurso que le queda al ciudadano para vivir sin temores frente a la amenaza de un entramado delictivo en expansión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina