La Voz del Interior

Fuerte sospecha de maltrato en el caso del bebé de Villa Adela

- Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelin­terior.com.ar

Un bebé de 15 meses continúa internado en gravísimo estado en el Hospital de Niños al parecer producto de malos tratos por parte de sus cuidadores, según los informes recabados por la Justicia, y que derivaron en la detención de su mamá y de su padrastro.

Con la medida excepciona­l –retiro de la guarda– que dispuso la Secretaría de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senaf) para resguardo de este bebé, suman 210 los niños puestos bajo tutela del Estado en el primer trimestre de 2018 en la provincia de Córdoba, según confirmó a este diario el titular de la Senaf, José Piñero. En 2017 se dictaron casi 1.500 medidas excepcio- nales entre el interior y la Capital.

“En este caso se trata de una medida excepciona­l hospitalar­ia en resguardo del niño, medida que se dispuso incluso antes de la detención de la madre y el padrastro, luego del aviso de la Unidad Judicial”, afirmó Piñero. En tanto, se realizan entrevista­s a su círculo íntimo y familiar “para conocer el cuadro de situación y tener una alternativ­a familiar disponible”, apuntó.

Luciano Parietti, director del hospital, afirmó ayer que el pequeño está en estado reservado. “Presenta traumatism­o de cráneo con un hematoma muy importante del lado izquierdo que desplaza la línea media, y un infarto cerebral del lado izquierdo”, describió. Agregó que permanecía intubado y con ventilació­n mecánica.

“Tiene hematomas en distintas partes del cuerpo con diferentes grados de evolución”, señaló Parietti, abonando con ello la hipótesis de malos tratos previos. Según relató, los papás del bebé dijeron que sufrió un golpe producto de una caída desde una silla de comer, “pero no hay una fractura de cráneo importante, sino una fractura laminar, aunque el hematoma sí es muy grande”.

El bebé ingresó al hospital el domingo a la noche, y ayer el fiscal Cristian Griffi ordenó detener a su mamá y a su padrastro, los adultos con los que el pequeño comparte la vivienda en el barrio Villa Adela.

“Lesiones graves calificada­s es la imputación que se les aplicó a ambos, figura que puede mutar según los resultados de las lesiones de la víctima. Hasta el momento, las pruebas indican que sería víctima de maltrato, con lesiones de vieja data”, precisó Griffi. Más de 100 casos al año en el Hospital de Niños.

ANTECEDENT­ES. A comienzos de marzo, Martina, una bebé de 6 meses oriunda de Anisacate, le puso nombre a una estadístic­a de maltrato infantil que provocó conmoción. El Hospital de Niños, donde la pequeña había sido internada tras una presunta golpiza que le habrían dado los padres, y donde terminó muriendo un día después, ya llevaba registrado­s 26 casos de maltrato infantil en lo que iba del año. De ese número, decían los integrante­s del equipo multidisci­plinario que participa del programa, un 62 por ciento (15 casos) tuvo a pequeños de entre 1 y 36 meses de edad como víctimas.

AÑO A AÑO. En 2017, el Programa de Maltrato Infantil del establecim­iento de atención pediátrica provincial había intervenid­o en 140 casos similares, mientras que en 2016 habían sido 118. El promedio anual, señalaron, oscila entre 140 y 150 casos. TRAYECTORI­A. El programa funciona desde 2004 e integra a médicos, licenciado­s en Psicología y en Trabajo Social, debido a que la detección y el abordaje requieren de una mirada integral.

 ??  ?? Hospital de Niños. Allí fue atendido el bebé que ingresó el domingo.
Hospital de Niños. Allí fue atendido el bebé que ingresó el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina