La Voz del Interior

Aguirre, el central que nadie tenía en cuenta

Toda su carrera fue lateral y Darío Franco lo colocó de zaguero. Es uno de los niveles más altos de la Gloria.

-

8°) Gimnasia (J) 33 23 7

9°) Atlético Rafaela 33 23 10

10°) Agropecuar­io Argentino 32 23 1

11°) Quilmes 32 24 1

12°) Dep. Morón 32 23 -1

13°) Juventud Unida (G) 30 23 -8

14°) Mitre (SE) 29 23 -2

15°) Independie­nte Rivadavia 28 23 -1

16°) Guillermo Brown 27 23 -2

17°) Los Andes 27 23 -4

18°) Ferro Carril Oeste 26 23 -9

19°) Estudiante­s (SL) 25 23 -4

20°) Boca Unidos 25 23 -7

21°) All Boys 25 23 -8

22°) Flandria 24 23 -6

23°) Santamarin­a 24 23 -9

24°) Riestra 22 23 4

25°) Nueva Chicago 22 23 -12 el campeón asciende de manera directa a la Superliga. Del 2° al 9° clasifican al Reducido por el segundo ascenso.

“En Boca siempre jugué de lateral. Era de ir mucho para adelante. Con el pasar de los años fui mejorando el retroceso también... Cuando jugaba, me gustaba mucho ‘el Negro’ Ibarra. Iba siempre al frente. Todas las inferiores las hice como lateral por derecha”.

La frase, dicha hace algunos años, es del propio Alan Aguirre, cuando soñaba con jugar en el club donde hizo todas las inferiores y se formó como lateral derecho: Boca Juniors. Ese mismo Alan Aguirre que ahora, con 25 años (nació el 13 de agosto de 1993 y es oriundo de Claypole, Buenos Aires), ven todos jugar en Alta Córdoba como un solvente defensor central.

Que corta, que es tiempista y que sale jugando con soltura con la pelota en los pies. En lo que es sin dudas un gran acierto del entrenador Darío Franco, lo reconvirti­ó, le cambió el puesto.

Tras la salida de Gabriel Gómez, Aguirre, quien había llegado como refuerzo para ser lateral derecho, Ante Flandria no podrá contar con Antonio y Bonacorso.

Las suspension­es de Antonio y Bonacorso le abren la chance de jugar a dos futbolista­s el lunes, a las 15.30, ante Flandria: “Maxi” Correa podría ocupar el lugar de “Nacho” y Gastón Yabale el de Bonacorso. Lo definirá Franco en la semana.

no jugaba. No entraba en los planes. Y estaba “fuera de ritmo”.

Pero Franco apostó por él como zaguero central en línea de tres y su rendimient­o ha ido en alza en 2018, hasta convertirs­e en una de las figuras del equipo y en un pilar.

“Es todo mérito de él, se lo ganó. Tiene altura, rapidez, panorama y pegada”, aseguran desde el cuerpo técnico, dándole la responsabi­lidad al propio Aguirre de este cambio en su carrera.

Alan, a quien todos apodan “Chino” desde niño, arrancó su carrera en Boca a los seis años. Con Carlos Bianchi como DT pisó la primera división, pero luego le tocó salir a préstamo.

Aguirre sólo jugó un partido oficial en Boca, en la derrota 3 a 1 ante All Boys por el Torneo Clausura 2012. Además, jugó un Sudamerica­no para el Sub 20 argentino en 2015.

El propio Bianchi no lo tuvo en cuenta y tuvo que salir a hacer experienci­as en Douglas Haig, Ferro Carril Oeste y también en Sarmiento de Junín.

En 2017 llegó a Instituto como refuerzo sin hacer demasiado ruido. El domingo, fue la gran figura en el empate ante Agropecuar­io y estuvo a punto de marcar el gol del 2-1, con un cabezazo en el palo.

Es Alan Aguirre, el central que nadie tenía en cuenta y que se volvió clave en Instituto.

Pensando en el Reducido

El plantel albirrojo vuelve hoy a las prácticas. El lunes, a las 15.30, visitará a Flandria por la fecha 25. Roma, de Italia, equipo de los argentinos Diego Perotti y Federico Fazio que eliminó al Barcelona de Lionel Messi, visitará hoy a Liverpool, de Inglaterra, en la primera semifinal de la Liga de Campeones. El partido se disputará a las 15.45 en el estadio Anfield de Liverpool y será transmitid­o por los canales ESPN y Fox Sports. La serie se definirá el miércoles 2 de mayo en el estadio Olímpico de Roma y de allí saldrá uno de los protagonis­tas de la final a jugarse el 26 de mayo en Kiev, Ucrania. Por la otra llave, el partido más caliente y con dos candidataz­os será mañana. Entonces se medirán Bayern Munich y Real Madrid, también a las 15.45 por ESPN y Fox, en lo que muchos consideran una final anticipada. El delantero de Boca Juniors Ramón “Wanchope” Ábila, autor de un doblete en la victoria de ayer ante Newell’s en La Bombonera, se puso ayer a disposició­n del DT Guillermo Barros Schelotto para el trascenden­tal partido de mañana ante Palmeiras de Brasil por la Copa Libertador­es. “Estoy para jugar, pero dependerá de Guillermo. Y si tengo que estar en el banco no hay problemas”, explicó el delantero cordobés. Boca enfrentará mañana a Palmeiras como local a las 21.45 por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertador­es y con el arbitraje del chileno Roberto Tobar. El Xeneize necesitará sacar un buen resultado en su estadio.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Stopper por derecha. Ahí se afirmó Alan Aguirre. Por momentos toma la pelota y saca al equipo.
(PEDRO CASTILLO) Stopper por derecha. Ahí se afirmó Alan Aguirre. Por momentos toma la pelota y saca al equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina