La Voz del Interior

Una carga extra injustific­ada

-

La sociedad se ha sumergido en un acalorado debate sobre el aumento en las tarifas de electricid­ad y gas natural, después de que el Gobierno nacional dispusiera la eliminació­n de subsidios.

Las críticas no alcanzan sólo a la administra­ción central, sino también a las gobernacio­nes e intendenci­as por los impuestos que imponen sobre servicios esenciales.

Los especialis­tas han puesto también bajo la lupa a las empresas generadora­s y distribuid­oras, por supuestos abusos en la aplicación de los incremento­s autorizado­s por el presidente Mauricio Macri.

La primera conclusión es que, luego de años de despilfarr­o, los usuarios comienzan a comprender que la energía –el principal elemento organizado­r de la vida en sociedad– tiene un alto valor en todo el mundo. La Argentina cuenta con abundantes recursos hidroeléct­ricos y en petróleo y gas. El consumo sin límites y a valores subsidiado­s durante el kirchneris­mo dilapidó el autoabaste­cimiento logrado en la década de 1990.

Es imprescind­ible recuperar la producción de petróleo, que cayó en los dos años anteriores, y la de gas, que empezó a reactivars­e por la explotació­n de los yacimiento­s de Vaca Muerta.

El precio aparece ahora como un limitante para el uso de la energía. El valor no sólo está relacionad­o con el costo de producción, sino también con una sobrecarga de impuestos nacionales, provincial­es y municipale­s.

Las autoridade­s de distinto orden se reprochan mutuamente esos adicionale­s que encarecen el servicio de energía.

Macri pidió el esfuerzo de provincias y municipios para que eliminen los tributos que cobran sobre este insumo básico y asuman parte del costo de la tarifa social, que beneficia a uno de cada cuatro hogares.

El Presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para eliminar de las facturas toda carga impositiva extra que no sea el costo estricto del servicio. Pero omitió consignar que más de la mitad de la presión tributaria sobre la energía es por la aplicación del IVA del 21 por ciento. El gobernador Juan Schiaretti reclamó reducir esta carga.

Las provincias, a su vez, aplican Ingresos Brutos sobre tales prestacion­es, además de las cargas municipale­s. Parte de esos tributos serán eliminados por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se beneficiar­on con mayores ingresos en función del Compromiso Fiscal firmado a fines de 2017.

La Municipali­dad de Córdoba cobra una tasa de 10 por ciento sobre el precio de la electricid­ad y del ocho por ciento sobre el del gas natural. El intendente Ramón Mestre aduce que no las eliminará mientras no se modifique la coparticip­ación de impuestos que efectúa la Provincia.

Las distintas administra­ciones deben comprender que el ajuste en las tarifas lo paga el sector privado, en el contexto de una crisis social aún no resuelta en forma definitiva.

Los gobiernos tendrán que compensar esos esfuerzos con un avance en el recorte de estructura­s burocrátic­as y en la eficiencia de las gestiones, para evitar mayores angustias sobre amplias capas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina