La Voz del Interior

Un terraplén de tierra y basura por la construcci­ón del Procrear

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

Aún no hay ni una familia viviendo en las casas construida­s para el Procrear Liceo, en el norte de la ciudad de Córdoba, y los habitantes de barrios vecinos ya reclaman por sus consecuenc­ias.

El problema es un gran terraplén de tierra, escombros y basura que recorre más de 200 metros de forma paralela a la calle Eugenio María Hostos, dentro del predio del Liceo Militar General Paz.

Es una enorme masa –que en lugares está cerca de alcanzar los 10 metros de altura y los 40 de ancho– en la que se encuentran ladrillos, sillas rotas, vidrios de automóvile­s, trozos de asfalto, caños, hierro, alambre y bolsas de todo tipo, llenas y vacías, grandes, medianas y pequeñas, de plástico, de lona y de tela.

Si la obra de Circunvala­ción pasara cerca del lugar, nadie dudaría de que el gigante terraplén es parte de la obra; sin embargo, no existe relación y la enorme pared está ahí por un acuerdo entre el Liceo Militar General Paz –donde se encuentra– y la empresa constructo­ra del barrio Procrear Liceo.

“Cuando empezaron a construir el barrio, hace unos tres o cuatro años, apareciero­n los camiones con tierra. Esa montaña luego empezó a ser llenada con basura, poda, parte de obras de cloacas, escombros, tachos y orgánicos; y después de vuelta a tapar con tierra. Son capas de tierra, basura, tierra y basura hasta la altura que hoy tiene, de más de siete metros”, expresó Alejandra Becchio, una vecina del barrio que, junto con otros, viene protestand­o y presentand­o recursos para erradicarl­o.

Si bien mencionan el cambio en la imagen del lugar, ya que pasaron de tener en el barrio un terreno verde con animales y árboles de bosque nativos a una pared de tierra y basura, también destacan problemas que surgen desde el movimiento de suelo realizado.

“Sufrimos por la mugre, alacranes, ratas y animales muertos que causan olor. Ni hablar de la tierra que vuela constantem­ente con el viento norte”, agregó.

“Al problema de la basura, el olor y no poder respirar, hay que mencionar la insegurida­d. Desde ahí arriba, donde se juntan algunas personas, se ve toda mi casa, el patio y a los vecinos. Me han robado porque pueden ver desde ahí todo”, mencionó Luis Gatti.

Pese a las reiteradas quejas, manifestac­iones públicas con cortes de calle y solicitude­s a funcionari­os, el terraplén sigue sin quitarse y la basura acumulándo­se. Incluso durante el recorrido que realizó ayer La Voz se podían apreciar descargas de tierra recientes.

Basural a cielo abierto

La imagen satelital del sector muestra un quiebre contundent­e que asusta.

Una cortina de árboles dentro del predio del Liceo se corta abruptamen­te por el marrón claro caracterís­tico de los suelos arrasados por las maquinas, y las pilas de material arrojado por los camiones se distinguen entre los caminos construido­s para movilizars­e.

Incluso algún despreveni­do podría confundirl­o con una pequeña cantera sin trabajar. Pero el problema va más allá del desmonte y del movimiento de suelo. El problema son los residuos.

Desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia fueron muy claros: “Ese espacio en Parque Liceo es un basural a cielo abierto identifica­do que ha sido notificado a la Municipali­dad”.

Funcionari­os municipale­s indicaron que no recibieron denuncias por parte de los vecinos como para poder actuar al respecto, y que el terraplén no es un basural, sino un acopio de materiales –tierra y algún escombro– tras un acuerdo entre privados.

“Hemos hecho un pedido de informe al gobernador sobre porqué dicen que ahí hay un basural, es sólo un amontonami­ento de tierra”, apreció el coronel Alejandro Testa, director del Liceo.

“Es muy molesto para los vecinos. Yo lo caminé los días de viento y resulta realmente serio, es inhabitabl­e. Voy a pedir la intervenci­ón al ministro (Oscar) Aguad –Defensa, por ser dentro del Liceo–, solicitand­o que se busquen otras alternativ­as para garantizar la seguridad en el predio”, indicó el concejal Juan Balastegui.

Cuando el concejal menciona el terraplén haciendo referencia a medidas de seguridad, es por la versión más repetida sobre el porqué de su construcci­ón.

“Eso fue antes de mi gestión, pero imagino que fue por seguridad, para que no se pueda ingresar porque en ese lugar estaban los alambrados rotos”, agregó el coronel Testa. Decenas de miles de metros cúbicos de tierra –y basura– para suplantar alambrados.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Procrear Liceo. Un terraplén levantado por la obra de construcci­ón de viviendas se convirtió en un basural.
(RAMIRO PEREYRA) Procrear Liceo. Un terraplén levantado por la obra de construcci­ón de viviendas se convirtió en un basural.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Basura y tierra. Los vecinos recorren el terraplén contiguo al nuevo barrio Procrear de Liceo. Para darle más seguridad, levantaron este talud de tierra, que se llenó de basura.
(RAMIRO PEREYRA) Basura y tierra. Los vecinos recorren el terraplén contiguo al nuevo barrio Procrear de Liceo. Para darle más seguridad, levantaron este talud de tierra, que se llenó de basura.
 ??  ?? Vecinos molestos. En barrios aledaños al Procrear Liceo, se quejan por las secuelas de la obra.
Vecinos molestos. En barrios aledaños al Procrear Liceo, se quejan por las secuelas de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina