La Voz del Interior

Cómo se explica y qué podría hacerse

-

Los operadores turísticos coinciden en que el perfil de Córdoba como destino está identifica­do por las familias de clase media, con eje en el verano, con sierras, ríos y lagos como emblema principal.

“Córdoba creció sobre la base de ese perfil de verano. Recién en los últimos 15 años se empezó a trabajar para quebrar la estacional­idad, y creció como destino también de fines de semana largos. Pero nunca fue el turismo del exterior su fuerte”, admitió Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

“Ahora, confiamos en el impacto que tendrá la mayor conectivid­ad aérea. Córdoba está creciendo mucho en vuelos internacio­nales y en conexión con otras provincias. Se viene trabajando para articular más a Córdoba con los destinos nacionales que atraen en mayor medida a extranjero­s, como Iguazú, Bariloche, Salta y otros”, marcó el funcionari­o.

Tras admitir que Córdoba no tiene un distintivo turístico que de por sí atraiga a extranjero­s, salvo cuestiones “de nicho” que nunca son masivas, Bañuelos consideró: “La oportunida­d que vemos es que seamos una segunda entrada por avión al país, después de Buenos Aires, y retener a más extranjero­s uno o dos días acá, aunque después vayan dos semanas a otros destinos”. También advirtió que hacer campañas de promoción para Córdoba en el exterior tendría “un costo elevadísim­o”.

Alejandro Moroni, directivo de la Asociación Hotelera y Gastronómi­ca de Córdoba, apuntó que el turismo internacio­nal “es una asignatura pendiente”. Planteó que “no es fácil entrar en ese circuito dominado por la Capital Federal, Cataratas y Patagonia”, pero destacó que “otros destinos como Mendoza, Salta y Jujuy crecieron en extranjero­s en la última década, pero Córdoba no”.

Moroni evaluó que Córdoba apostó al turismo religioso y cultural tras la declaració­n como Patrimonio de la Humanidad en 2001 del pasado jesuítico. “Pero no dio grandes resultados, en movimiento”, opinó. “Hay que explorar otras posibilida­des, aunque admitiendo que carecemos de un paisaje o de aspecto distintivo, diferencia­dor, único, como son las cataratas, los glaciares o la megaoferta gastronómi­ca y cultural de la ciudad de Buenos Aires”, manifestó Moroni.

“Tenemos una estructura dirigida al turismo masivo, y el del exterior no es masivo, es selectivo”, completó el empresario turístico.

Entre las localidade­s serranas, La Cumbrecita puede que esté entre las que más extranjero­s recibe en proporción a su disponibil­idad de plazas. Yanina Quinteros, su directora de Turismo, destacó que “la presencia de gente del exterior ha crecido en los últimos años, pero sigue siendo claramente una minoría respecto de los nacionales”.

Quinteros apuntó que entre los extranjero­s “hay jóvenes tipo mochileros que se alojan en hostels así como otros turistas que demandan servicios más categoriza­dos”. En proporción, citó que predominan los de países vecinos –“sobre todo de Brasil y Uruguay”, precisó– y que entre los europeos se anotan los alemanes, los franceses y los españoles, en ese orden.

REPLANTEO. Desde la Agencia Córdoba Turismo admiten que los números suelen generar algunas discusione­s. “Nosotros venimos hablando de la necesidad de replantear los criterios de medición en el país. Lo que hay no es muy confiable, hay que admitirlo. Deberíamos empezar por unificar criterios de todas las provincias respecto de qué y cómo se mide. Si no, cada una releva distinto y eso no da confiabili­dad”, apuntó Julio Bañuelos, a cargo de esa repartició­n provincial.

DIFERENCIA­S. Para muestra, un botón: según la Agencia Córdoba Turismo, esta provincia tiene hoy unas 145 mil camas disponible­s en hoteles, cabañas y colonias sindicales. Pero para el Ministerio de Turismo nacional, el número que le asigna no llega a los 90 mil.

 ??  ??
 ??  ?? Turistas. Discuten cómo contarlos.
Turistas. Discuten cómo contarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina