La Voz del Interior

Luz verde en el Concejo a la destitució­n de una jueza de faltas

- Diego Marconetti dmarconett­i@lavozdelin­terior.com.ar

Con el objetivo de fortalecer­se como nuevo nucleamien­to interno del Partido Justiciali­sta nacional, los principale­s dirigentes del Peronismo Federal serán recibidos hoy por el gobernador Juan Schiaretti.

El senador Miguel Pichetto, referente de este sector, encabezará una serie de actividade­s que legislador­es nacionales realizarán entre hoy y mañana en la ciudad de Córdoba.

Hoy, los legislador­es tendrán una reunión con el gobernador, a las 13, en el Centro Cívico.

Aunque sólo será un saludo protocolar, la reunión con Schiaretti será un gesto de apoyo del gobernador para este agrupamien­to, que surgió en el seno del Congreso nacional.

Pichetto es la cara más visible, pero para la conformaci­ón del Peronismo Federal trabajaron varios senadores: Carlos Caserio por Córdoba, el santafesin­o Omar Perotti, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el salteño Rodolfo Urtubey y el entrerrian­o Pedro Guastavino.

Esta parada en Córdoba es la segunda salida del Peronismo Federal, luego de su presentaci­ón en Gualeguayc­hú.

En aquella primera cumbre de Entre Ríos, Pichetto y los legislador­es que le responden pudieron mostrar una alianza con dos dirigentes bonaerense­s: Sergio Massa y Florencio Randazzo.

En la Cámara de Diputados, Pichetto ya había sumado a la bancada que lidera Diego Bossio, uno de los primeros peronistas que se abrió del kirchneris­mo duro.

Con los legislador­es massistas, especialme­nte en Diputados, el Peronismo Federal se convirtió en la segunda minoría, luego de Cambiemos.

Pero, además, en Diputados el grupo de Pichetto logró sumar a la massista Graciela Camaño, una espada fuerte en el Congreso.

El otro respaldo político fuerte de este grupo es el de la mayoría de los gobernador­es peronistas, entre ellos, el propio Schiaretti.

Luego de la reunión con el gobernador, los dirigentes peronistas harán un acto para más de 600 personas en el hotel Sheraton.

En ese acto habrá una fuerte presencia del peronismo cordobés. Según la organizaci­ón, que está bajo la responsabi­lidad de Caserio y del diputado Martín Llaryora, también estará representa­do el delasotism­o, pero no asistirá el exgobernad­or José Manuel de la Sota, quien está fuera del país.

Sí se anuncia que estará presente la diputada nacional Adriana Nazario, pareja del exgobernad­or, con lo cual el gobernador Schiaretti espera poder mostrar la unidad del PJ provincial.

Se aguarda en los discursos fuertes críticas la Gobierno nacional por los aumentos de tarifas.

La Comisión de Legislació­n General del Concejo Deliberant­e de Córdoba despachó ayer el acuerdo para la remoción de una jueza de la Justicia Administra­tiva de Faltas. Por su parte, desde la defensa de la jueza denunciaro­n que el proceso que recomendó la acción estuvo viciado y anticiparo­n que recurrirán a los Tribunales provincial­es.

La jueza en cuestión es Myriam Birn, a cargo del Juzgado 8. Según el decreto del Ejecutivo municipal que solicita el acuerdo del Concejo para la remoción, se acreditó “la mora en la tramitació­n de 1.229 causas preferenci­ales, y haber falseado informació­n remitida al administra­dor general de la Justicia de Faltas”.

El proceso se inició con un sumario administra­tivo en 2015 pedido por el administra­dor Ramón Ortega.

Y en abril de 2016 se conformó la comisión evaluadora para la Remoción de Jueces de Faltas, que emitió un dictamen aconsejand­o la remoción.

Pero los representa­ntes de Unión por Córdoba no lo firmaron. Por el contrario, la concejala Nadia Fernández solicitó la nulidad de lo actuado y el archivo.

Ayer en la Comisión de Legislació­n General, el pedido tuvo un tratamient­o breve.

El presidente de ese cuerpo, Lucas Cavallo, resumió a sus pares los argumentos para la remoción. Sostuvo que luego de la designació­n en el Juzgado 8 de una secretaria asumida por concurso, se inició una auditoria, a la cual el personal se negó.

Siempre siguiendo el relato de Cavallo, asumió un nuevo juez y encontró en ese juzgado tres mil expediente­s en mora, relacionad­os a construcci­ones, licenciata­rios de taxis y empresas de cartelería. Por eso, se inició una investigac­ión administra­tiva y la creación de la comisión de remoción, en la que se garantizó el derecho de defensa de la jueza Birn.

Y que en el dictamen se hace referencia a que había irregulari­dades en 1.300 de los tres mil expediente­s hallados.

Tras algunas idas y vueltas, Cavallo les informó a sus pares que se utilizaría la mayoría simple, pese a que antes había expresado que sería por mayoría agravada. Luego se votó el despacho, que sólo acompañó el oficialism­o y que se tratará el 3 de mayo.

“Persecució­n”

El abogado de Birn es el exfiscal de Estado de la Provincia Félix López Amaya, quien asegura que el expediente de remoción de la jueza “se transformó desde el inicio en una persecució­n gremial y política”, y que el proceso está La edila fue respaldada por sus compañeros de bancada.

En el medio de los cruces con el sindicato municipal Suoem, la concejala radical Miriam Acosta recibió ayer el respaldo de la bancada de Juntos por Córdoba. “Creemos en la concejala Acosta, que esta comprometi­da con la equidad de género y con la no violencia hacia las mujeres ”, afirmó el titular del bloque, Lucas Balian. También recibió el apoyo de Marcelo Cossar, secretario de Comunicaci­ón y Modernizac­ión del municipio.

EL DESPACHO QUE ACONSEJA LA DESTITUCIÓ­N FUE AVALADO SOLAMENTE POR EL OFICIALISM­O.

viciado de nulidad, ya que debía cumplir un plazo de 180 días.

“Además, se produjo la nulidad por el origen del proceso especial de la comisión evaluadora, que dice que tiene que ser firmado por el pleno de los integrante­s, y no firmó el representa­nte de Unión por Córdoba. Por otra parte, la primera minoría es ADN”, afirmó López Amaya.

“La persecució­n queda muy marcada, no se busca mejorar el servicio público”, destacó.

López Amaya sostuvo que a Birn se la persigue por su participac­ión en el Suoem, donde es parte de la Comisión de Género, y porque le endilgan una supuesta pertenenci­a al juecismo.

“Se dijo de las 1.300 causas, no se certificó en qué instancia estaba cada una, ni el estado ni quién era el responsabl­e. Muchas de esas causas fueron remitidas a la Procuració­n. De esas causas, sólo se acreditaro­n 187”, destacó, al tiempo que aseguró que la estadístic­a del centro de cómputos municipal ubica a Birn como una jueza con buen rendimient­o. “El Concejo tiene que resolver con las dos terceras partes. Y si remueven, queda el amparo judicial y los daños y perjuicios que se le causen a esta jueza”, adelantó López Amaya.

Birn accedió al cargo en la Justicia de Faltas en noviembre de 2005 por concurso, en el que quedó primera en orden de mérito.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Juntos. Schiaretti y Pichetto tienen buena relación política.
(LA VOZ / ARCHIVO) Juntos. Schiaretti y Pichetto tienen buena relación política.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina