La Voz del Interior

Un rubro con perfil exportador

-

Si bien el principal mercado para el semen obtenido de grandes reproducto­res bovinos es el interno, las exportacio­nes de este producto marcaron un récord el año pasado, lo que constituye un síntoma más del repunte que vivió la ganadería a partir de 2016.

Según datos del Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec), en 2017 la Argentina exportó dosis de semen bovino por 2,58 millones de dólares, lo que significa un crecimient­o de 41 por ciento en comparació­n con los 1,83 millones del ejercicio anterior.

El valor actual es el más alto de la historia: el pico anterior correspond­ía a 2012, con 2,12 millones de dólares, siempre según la informació­n oficial.

Los principale­s mercados compradore­s de material genético argentino son Paraguay y Brasil, que concentrar­on el 87 por ciento de la demanda el año pasado. Completa el podio Uruguay, con el ocho por ciento.

El cinco por ciento restante correspond­e a otros puntos de Latinoamér­ica: Bolivia, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Sólo China aparece entre los compradore­s que no son americanos.

El problema, en este sentido, son

PARAGUAY Y BRASIL SON LOS PRINCIPALE­S DESTINOS DE GENÉTICA BOVINA LOCAL.

los protocolos sanitarios: cada país tiene sus propias restriccio­nes para permitir el ingreso de animales, semen o embriones, y en muchos casos, levantar esas barreras lleva años de trabajo para concertar acuerdos.

Un ejemplo estuvo precisamen­te en la cabaña Corral de Guardia, en las últimas semanas: tras obtener el Gran Campeón mundial, recibió la visita de una delegación de productore­s Brangus de Sudáfrica, ávida por conocer la genética argentina.

Resultaron tan interesado­s que incluso hicieron un pedido de cotización del semen, pero la operación, por ahora, resulta imposible por las barreras sanitarias que impone ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina