La Voz del Interior

61 municipios firmaron sacar las tasas a cambio de obras

-

En un acto que se llevó a cabo ayer en el Panal, 61 municipios del interior suscribier­on el compromiso para acceder al “Fondo de redes de distribuci­ón domiciliar­ia de gas natural”.

Por ese acuerdo, podrán acceder a la asistencia financiera para la concreción de la infraestru­ctura de gas natural y, al mismo tiempo, se comprometi­eron a no poner tasas municipale­s en el cobro del servicio, cuando esté activo.

Además, aquellos municipios que ya tienen gas natural en sus ejidos se comprometi­eron a eliminar las tasas que estuvieran cobrando ahora.

Estuvieron prácticame­nte todas las ciudades grandes, con la excepción de Córdoba Capital, que supeditó la quita de tasas (tanto del gas como del agua) a que la Provincia acceda al reclamo por la coparticip­ación.

De todas las ciudades que firmaron, la gran mayoría correspond­ió a ciudades conducidas por intendente­s que responden a Unión por Córdoba, al menos en el caso de las más importante­s.

Entre los municipios que responden a Cambiemos, se destacaron Río Tercero y Mendiolaza.

Otros municipios que adhirieron a la propuesta durante el acto de ayer fueron Colonia Caroya, Saldán, Salsipuede­s, Cruz del Eje, Villa María, Deán Funes, Corral de Bustos, Villa Carlos Paz, Cosquín, Río Cuarto, Oncativo, Arroyito, San Francisco, Alta Gracia, Río Tercero, Almafuerte y Justiniano Posse, para citar los más importante­s entre los 61.

“El fondo de redes de distribuci­ón domiciliar­ia de gas natural cumple dos objetivos”, dijo Juan Schiaretti en el acto. “Por un lado, garantiza a la familia que la factura del gas no le venga aumentada con tasas y contribuci­ones, por otro, les posibilita a los intendente­s que puedan hacer más redes de gas con un plazo razonable”, expresó.

La asistencia financiera permitirá la concreción de la infraestru­ctura de distribuci­ón del gas en el ámbito municipal.

Hay que recordar que el plan de gasoductos troncales contempla la llegada del suministro hasta la entrada de los municipios, con sus respectiva­s plantas reductoras. Con este fondo, las gestiones locales podrán desarrolla­r o ampliar las redes domiciliar­ias.

En los términos del acuerdo, la Provincia se compromete a poner 500 millones de pesos a disposició­n de los intendente­s y jefes comunales. Y los municipios accederán a un financiami­ento que podrán cancelar en 48 cuotas, con seis meses de gracia. La tasa del interés será el índice salarial que publica el Indec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina