La Voz del Interior

ARA San Juan: investigar­án si espiaron a familiares

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Once días después de haberse comprometi­do a hacerlo ante familiares de los 44 tripulante­s del desapareci­do submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, pidió ayer ante la Justicia federal que se investigue­n las supuestas intervenci­ones ile- gales a teléfonos particular­es de los ese grupo.

La denuncia que presentó el titular de Defensa se produjo, además, luego de que el lunes pasado un diario porteño publicó que un informe del Laboratori­o de Seguridad en las Comunicaci­ones de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN) confirmó que al menos el teléfono celular de la mujer de uno de los tripulante­s está “intervenid­o” por una computador­a especializ­ada en intercepta­ción, según lo reveló Valeria Carreras, abogada de un grupo de familiares de los marinos desapareci­dos junto con la nave el 15 de noviembre pasado.

En su presentaci­ón ante los tribunales federales, Aguad solicitó “una investigac­ión profunda y detallada para identifica­r a los autores, cómplices e instigador­es, si los hubiere, además de que se arbitren los medios de prueba requeridos para esclarecer lo ocurrido”, informó un comunicado de Defensa.

El compromiso de hacerlo lo había asumido el ministro ante familiares que le afirmaron que fueron víctimas de la intervenci­ón de sus comunicaci­ones por teléfonos celulares durante la audiencia realizada el pasado lunes 16, en lo que constituyó la primera presentaci­ón de Aguad ante la comisión bicameral creada especialme­nte para investigar la desaparici­ón, búsqueda y operacione­s de rescate del San Juan.

En esa ocasión, familiares de los tripulante­s dijeron haber detectado intervenci­ones en al menos un teléfono de la esposa de un submarinis­ta y reseñaron situacione­s extrañas, como la desaparici­ón de fotografía­s de mensajes de WhatsApp.

Ante estos hechos, por entender que serían de “una gravedad inusitada”, Aguad decidió pedir en representa­ción del Estado nacional, “una investigac­ión profunda y detallada” y solicitó una pericia informátic­a sobre los celulares de los familiares que alertaron las intervenci­ones para constatar las irregulari­dades.

El lunes, al hacer su denuncia periodísti­ca, la abogada Carreras dijo también que “se aguardan peritajes en una docena de aparatos y líneas que han venido sufriendo sospechosa­s alteracion­es en sus configurac­iones”, y comentó: “Sería muy peligroso admitir que las víctimas de esta historia dramática estén siendo investigad­as –además de intimidada­s– como si fueran las responsabl­es de la tragedia”.

Durante la interpelac­ión a Aguad, la esposa del oficial Diego Wagner, uno de los 44 tripulante­s desapareci­dos, contó circunstan- Con la autorizaci­ón de las esposas de los tripulante­s, el Laboratori­o de Seguridad en las Comunicaci­ones de la Universida­d Tecnológic­a Nacional realizó un peritaje en el que verificó que una de las líneas había sido “interferid­a”. Según el informe, “la línea se encontraba intercepta­da por una computador­a que reaccionó atacando a nuestros equipos con contramedi­das típicas de los Intercepti­os Management Systems”.

cias extrañas ocurridas en los archivos compartido­s en grupos de WhatsApp con el celular de su marido, lo que generó la sospecha de que alguien pudiera estar intervinie­ndo la línea del marino.

Tras el relato, otros familiares coincidier­on en situacione­s similares.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Promesa. Aguad se había comprometi­do a solicitar una investigac­ión sobre escuchas ilegales.
(LA VOZ / ARCHIVO) Promesa. Aguad se había comprometi­do a solicitar una investigac­ión sobre escuchas ilegales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina