La Voz del Interior

El periodismo, ante un momento oscuro

-

Deloire, trazó un crudo panorama: “La hostilidad frente a los medios de comunicaci­ón alentada por ciertos dirigentes políticos y el deseo de los regímenes autoritari­os de exportar su visión del periodismo amenazan a las democracia­s”.

La muerte en Nicaragua del periodista Ángel Ganoa, asesinado mientras transmitía las protestas contra las reformas sociales; las condenas a 15 directivos, colaborado­res y empleados del diario opositor Cumhuriyet, uno de los más antiguos activos en Turquía, y la exacerbaci­ón de la violencia verbal de líderes políticos contra la prensa son apenas algunos pocos pero gravísimos botones de muestra.

Si nos enfocamos en Latinoamér­ica, además de la tragedia social que se vivió en Nicaragua, la situación en México es alarmante. Para Reporteros Sin Fronteras, es la nación “más mortífera del mundo para los periodista­s”, porque en el último año 11 comunicado­res fueron asesinados.

En una mirada más amplia, debe advertirse que muchos gobernante­s observan a la prensa como su enemiga y alientan conductas sociales en su contra.

Basta citar el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien a diario descarga su furia contra los medios desde su cuenta de Twitter.

Muy lejos están Trump y otros líderes mundiales de la saludable e imprescind­ible opción de considerar­la su aliada para contribuir al mejoramien­to de los estándares democrátic­os de las naciones.

Al peligro del trabajo de los periodista­s en estas condicione­s se agrega un factor de condiciona­miento a la libertad de los medios: el manejo discrecion­al de pautas publicitar­ias.

Se torna imprescind­ible repasar una y otra vez la Declaració­n de Chapultepe­c, nacida de la Conferenci­a Hemisféric­a que la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) realizó en 1994, en México.

Sus primeros dos puntos rezan: “No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridade­s; es un derecho inalienabl­e del pueblo”.

“Toda persona tiene el derecho a buscar y a recibir informació­n, expresar opiniones y divulgarla­s libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos”.

Queda dicho: la democracia en libertad requiere de un periodismo que se ejerza sin muertes, sin prisiones ni presiones.

Lo demás es matar, encarcelar y oprimir a la sociedad misma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina