La Voz del Interior

La Reforma, política de Estado

- Andrea Sabattini*

que les tocaba ingresar y quienes no habían podido estudiar durante la dictadura, la matrícula creció exponencia­lmente. Durante su presidenci­a se restableci­eron la autonomía, autarquía presupuest­aria y libertad de cátedra, se anularon las designacio­nes de la dictadura y se impugnaron concursos viciados por discrimina­ciones políticas; se reincorpor­aron los docentes cesanteado­s, se reconoció el gobierno tripartito y los centros estudianti­les, entre otras cosas.

Las políticas peronistas neoliberal­es de los ’90 introdujer­on en las universida­des nacionales el lucro, la mercantili­zación, el arancelami­ento y la venta de servicios a empresas privadas.

La Ley de Educación Superior, sancionada a cambio de la adjudicaci­ón de un crédito de 165 millones de dólares del Banco Mundial, habilitó que las universida­des con más de 50 mil estudiante­s pudieran resolver discrecion­almente el régimen de admisión, jaqueando así el ingreso irrestrict­o. La creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria, que buscaba fijar estándares sobre la calidad de las institucio­nes, terminó siendo un mecanismo de regulación estatal de la autonomía universita­ria.

Desde 2003, en los sucesivos mandatos, no se podía dejar de revertir esa situación, pasando la educación universita­ria tras la reforma de la Ley de Educación Superior a ser conceptual­izada como un derecho y no como un servicio, como lo había sido durante la presidenci­a del peronismo neoliberal; se prohibió la imposición de tarifas y se responsabi­lizó al Estado por la provisión de financiami­ento, supervisió­n y fiscalizac­ión de las altas casas de estudio público-estatales, a la vez que se crearon 15 universida­des nacionales.

A fin de afianzar los ideales de la Reforma de 1918, los actuales administra­dores tienen varias tareas, como la de reordenar el sistema universita­rio, dirigirse a matricular a toda la población juvenil en estudios superiores, combatir la deserción, asegurar la calidad de los estudios dentro de la masividad, reorientar vocaciones hacia las carreras que requiere el desarrollo productivo y tecnológic­o del país.

* Ph-D en Educación. Abogada, UNC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina