La Voz del Interior

Las muchas puertas de entrada a la Provincia

- Virginia Guevara Editora jefa de Política

El miércoles pasado, a instancias del Ejecutivo, la Legislatur­a cordobesa aprobó una ley que estableció que el ingreso a todos los organismos descentral­izados dependient­es del Gobierno provincial serán por concurso público.

Esa ley es hija del conflicto entre la gestión de Juan Schiaretti y Luz y Fuerza, surgido de la decisión de modificar ciertos puntos del convenio colectivo y algunos de los beneficios salariales que disfrutan los empleados de Epec.

No obstante, la flamante legislació­n establece que los concursos deberán regir el ingreso a un largo listado de organismos, agencias y empresas provincial­es donde hasta ahora se entra, prioritari­amente, por contactos políticos o por alguna de las muchas variantes que tiene el acomodo.

Dedicamos el Primer plano de hoy a todos esos despachos que son parte del Estado provincial, aunque no de la administra­ción central: ocho agencias que son marca registrada de las adminis- traciones de Unión por Córdoba, seis empresas –Epec, Lotería, Caminos de las Sierras, Apross, Terminal de Ómnibus y Banco de Córdoba– y otros organismos como el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), el Ceprocor y la Caja de Jubilacion­es de la Provincia.

Entre todos constituye­n un verdadero Estado paralelo, que

LOS CONCURSOS PARA ENTRAR EN AGENCIAS, EMPRESAS PÚBLICAS Y ORGANISMOS DESCENTRAL­IZADOS, APENAS UN PRIMER PASO.

emplea a más de 11 mil personas y que, en muchas de esas bocas, paga salarios muy superiores a los de los empleados públicos.

Sólo las agencias manejan recursos que equivalen al 14 por ciento del presupuest­o de la administra­ción central. Sólo las empresas provincial­es emplean a las 8.700 personas mejor pagas de la administra­ción pública después de los funcionari­os y de los jueces.

La informació­n da cuenta de la evolución de la cantidad de empleados de esos organismos y muestra que, tras un período de fuerte crecimient­o, desde hace tres años se estabilizó y, en algunas áreas, tiende a bajar. Dar transparen­cia a ese Estado paralelo es el gran desafío, y los concursos son apenas un paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina