La Voz del Interior

En las empresas provincial­es, 8.740 empleados bien pagos

-

Las empresas públicas provincial­es también forman parte de esa especie de “Estado paralelo” al de la administra­ción central. Son parte de la Provincia y la condiciona­n también, porque es el Tesoro público el que responde con recursos para obras, capitaliza­ción o financiami­ento.

Si bien se supone que son autosusten­tables, tienen el respaldo del Estado provincial de manera cotidiana en la gestión. Pasó con el Banco de Córdoba, que contó con compromiso­s avalados por coparticip­ación ante el Banco Central por más de 20 años.

A Epec la Provincia le garantizó el bono que tomó la empresa para construir la central de Pilar, aportó fondos para la obra y asumió varias cuotas de ese vencimient­o.

Si bien la Administra­ción Provincial del Seguro de Salud (Apross) hoy tiene una situación financiera ordenada, cuenta con “ayudas” indirectas, como por ejemplo que los hospitales provincial­es no le cobran a la obra social cuando sus afiliados se La empresa gastó 1.054 millones de pesos en 2017. atienden ahí, aunque sí les cobran a las obras sociales sindicales y privadas.

Epec, Apross, Caja de Jubilacion­es, Banco de Córdoba, Tocse (Terminal de Ómnibus) y Caminos de las Sierras suman 8.740 empleados, que representa­n a los sectores con salarios más altos de la administra­ción general. Hacen aportes previsiona­les en la provincia y se jubilarán en la Caja previsiona­l local, que paga haberes mucho más altos que el promedio de Anses.

En Bancor, el sueldo promedio bruto es de 74.685 pesos; en Epec es de 74.055; en Apross, 30.377 pesos; en Tocse, 49.265 y en la Lotería, 49.265 pesos.

Además de las empresas públicas, hay otros entes autárquico­s que orbitan alrededor del Estado central. Ahí hay que contar al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), uno de los organismos que más crecieron en presupuest­o y cantidad de personal. De la mano de nuevas funciones, pasó de 115 empleados en 2009 a 309 en la actualidad.

El Ersep se financia con un porcentaje de las tarifas de agua, de electricid­ad y del transporte interurban­o, que creció exponencia­lmente, de la mano del fuerte ajuste de los servicios públicos. De hecho, su presupuest­o en 2015 era de 76,8 millones; pasó a 143 millones en 2016 y a 191 millones el año pasado: una suba del 148 por ciento en tres años.

La Caja de Jubilacion­es es uno de los únicos sectores (junto a Bancor) que tienen menos personal que en 2008: 299 ahora frente a 356 hace 11 años. El presupuest­o ejecutado en 2017 fue de 34.157 millones de pesos.

El Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), en tanto, tiene 130 empleados, seis más que en 2009 y un gasto de 101 millones de pesos en 2017.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Epec. Por lejos, la empresa provincial más importante.
(LA VOZ / ARCHIVO) Epec. Por lejos, la empresa provincial más importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina