La Voz del Interior

Schiaretti, entre Urtubey y De la Sota

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Juan Schiaretti encontró un espacio para jugar a nivel nacional, pese a que su prioridad absoluta es conseguir su reelección como gobernador de Córdoba el año próximo.

No sólo consiguió un lugar en la convulsion­ada interna nacional del Partido Justiciali­sta: el gobernador fue uno de los fogoneros de la creación del Peronismo Federal, que el jueves y el viernes se mostró en Córdoba.

Este nuevo grupo interno surgió como la contracara al kirchneris­mo. Al cristinism­o, para ser más precisos, porque la mayoría de los peronistas “federales” rescatan la gestión de Néstor Kirchner, pero critica los dos períodos de Cristina Fernández.

Sóloeltiem­podirásiel Peronismo Federal podrá ser una opción de poder, como lo pregonan sus inspirador­es.

Ahora, el principal objetivo es conseguir un líder. A esto lo admitió el principal gestor de este espacio interno del PJ, Miguel Pichetto.

El senador rionegrino confió que recién a fin de año comenzarán a hablar del candidato presidenci­al que tendrá este grupo.

Pichetto es hoy el máximo aglutinado­r de este sector, pero su inteligenc­ia le hace saber que no es el indicado para ser el líder que aspirará a suceder al presidente Mauricio Macri en 2019.

En el PJ Federal, hay dos dirigentes que tienen proyección nacional: el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. Muchos esperan que José Manuel de la Sota, si decide volver a la política activa, se sume para lograr un trío de aspirantes presidenci­ales.

Lo dijo sin grises Carlos Caserio en su discurso de presentaci­ón, el jueves último. “El querido ‘Gallego’ De la Sota aún no definió si volverá a la política, pero si lo hace, lo esperamos con los brazos abiertos, porque es un gran referente”, dijo quien es uno de los dirigentes que más conoce al exgobernad­or, porque lo acompañó desde su primera gestión provincial, en 1999.

No hay certezas sobre el futuro político del exgobernad­or. Entre febrero y marzo, De la Sota mantuvo varias reuniones en Capital Federal. Lo escucharon referentes de medios de comunicaci­ón porteños y varios dirigentes peronistas.

Uno de ellos fue Pichetto. En esas conversaci­ones informales –fiel a su estilo–, De la Sota sorprendió a sus interlocut­ores con definicion­es “concretas” sobre la reconstruc­ción del PJ y los posibles caminos para resolver la economía del país.

Desde hace más de un mes, De la Sota está en el exterior. Nadie tiene certezas sobre cuándo volverá a la política.

Unoquetien­emuchasdud­as

DE LA SOTA SE REUNIÓ CON PICHETTO EL MES PASADO. HABLÓ SOBRE LA INTERNA DEL PJ Y TAMBIÉN ACERCA DE LA REALIDAD DEL PAÍS.

sobre qué hará su socio político provincial es Schiaretti. Si bien el gobernador no habla de candidatur­as y aguardará hasta que De la Sota defina su futuro, sus funcionari­os más cercanos creen interpreta­r que si el exgobernad­or no vuelve, Schiaretti no tendría dudas de inclinarse por Urtubey, si tuviera que elegir entre el salteño o el bonaerense Massa.

El gobernador y el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández nunca tuvieron una buena relación personal ni política.

Los massistas tampoco le perdonan a Schiaretti no haber jugado por el exintenden­te de Tigre en la última elección presidenci­al, luego de que Massa derrotó a De la Sota en las Paso del frente UNA.

En aquella campaña presidenci­al de 2015, Schiaretti ya era gobernador electo y ni siquiera mencionó a Massa como su candidato. Eso fue interpreta­do por los massistas como un guiño a Macri.

Los schiaretti­stas paladar negro aseguran que el mandatario provincial apoyará a De la Sota si este decide emprender su tercer intento presidenci­al.

Pero en el Centro Cívico hoy califican como “muy poco probable” que De la Sota insista en su sueño presidenci­al, arrancando “desde el llano más llano”, como dijo en voz baja un peronista cordobés de trato cotidiano con Schiaretti.

Aunque Pichetto y los peronistas federales aún no quieren hablar de candidatur­as, Schiaretti ya piensa en Urtubey si De la Sota sigue lejos de la política.

ENTRE LOS PERONISTAS FEDERALES, HOY SOBRESALEN URTUBEY Y MASSA. ALGUNOS ESPERAN UNA DECISIÓN DE DE LA SOTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina