La Voz del Interior

Un nuevo diagnóstic­o desalentad­or

-

vulnerabil­idad para los presos. Ello se desprende de un nuevo informe de la ONU elaborado luego de una ronda de inspeccion­es en varios institutos carcelario­s.

Si bien se trata de un monitoreo preliminar que se oficiará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su próximo período ordinario de sesiones, las conclusion­es iniciales deben poner en alerta a los tres poderes del Estado.

En el capítulo reservado a las cárceles de la provincia de Córdoba, se enumera que personas alojadas en el presidio de Cruz del Eje, al norte de la provincia, denunciaro­n haber sido “golpeadas duramente mientras se encontraba­n encadenada­s a las camas de metal durante varios días, o que habían sido colocadas en posiciones de estrés dentro de celdas de aislamient­o por períodos prolongado­s”.

Como informamos en la edición del pasado miércoles, estas y otras circunstan­cias de crueldad contra los internos figuran en el trabajo que elaboró el relator especial de la ONU Nils Melzer en una visita al país.

Los testimonio­s coinciden con los que el funcionari­o escuchó de boca de detenidos en la cárcel de Bouwer, donde se reiteran episodios inhumanos de encadenami­entos por períodos que oscilan entre varias horas y tres días. Además, se verificaro­n casos de encierros “opresivos” en el Complejo Esperanza, donde se aloja a menores de edad en conflicto con la ley.

Se trata de realidades intolerabl­es, que desde hace tiempo son motivo de quejas y denuncias y que forman parte de un extendido régimen represivo que muchas veces lacera la dignidad de las personas privadas de su libertad.

Antiguos problemas irresuelto­s que, incluso, causaron la muerte de personas por una inexistent­e o deficiente atención sanitaria en los presidios siempre superpobla­dos y, en muchos casos, en condicione­s edilicias deplorable­s.

El Servicio Penitencia­rio de Córdoba niega que las cárceles adolezcan de las condicione­s para el tratamient­o penal de los internos. Pero la ONU ofrece un diagnóstic­o dispar, que sería prudente revisar y acatar, en bien de poner en valor políticas tendientes a respetar la integridad de los penados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina