La Voz del Interior

Argentina y sus progresism­os: las falsas ideologías

- Javier Alejandro Rodríguez*

Está debatiéndo­se un tema con el cual sabremos qué grado de maduración tenemos como sociedad; es decir, qué capacidad hemos adquirido para separar las cuestiones éticas, morales y religiosas de aquellas que tienen que ver con el interés público: el aborto.

Como país en vías de desarrollo y con amplias zonas sumergidas en la pobreza, el aborto refleja la desigualda­d social, a la vez que nos muestra cruelmente qué grado de hipocresía tenemos como entramado social.

En Argentina se aborta muchísimo, y muchísimas son las mujeres que mueren o quedan seriamente dañadas por abortos mal hechos y en condicione­s insalubres (obviamente, no aquellas que tienen el dinero para pagar uno bien hecho y por un profesiona­l bien remunerado).

Si eso no se soluciona por cuestiones éticas o religiosas, nuestro país dará muestras de su eterna devoción por el atraso. Imaginemos que en 1986 no se hubiera aprobado el divorcio; en 1954, durante el segundo gobierno de Juan Perón, este ya era ley, pero la Iglesia Católica se opuso de modo tan tenaz que acabó siendo partícipe de la masacre de Plaza de Mayo al año siguiente y, obviamente, del golpe de ese año.

En diciembre de 1954, Perón también impulsó, por decreto ley, el restableci­miento de la Ley de Profilaxis Social, que reglamenta­ba la prostituci­ón y le daba un encuadre legal y seguro. Obviamente, la Iglesia se opuso.

Finalmente, para completar su enfrentami­ento con la curia, en mayo de 1955 el Senado convirtió en ley un proyecto de reforma constituci­onal que preveía separar la Iglesia del Estado. Podemos decir, técnicamen­te hablando, que ese era un gobierno de izquierda.

Córdoba, ¿la progresist­a?

En todos los cordobeses, acaso por la Reforma Universita­ria y el Cordobazo, existe la convicción de que nuestra provincia es progresist­a y lidera el motor de los cambios sociales.

Pero parece que no es así porque desde 2012, y por un amparo judicial, una mujer violada no puede realizarse un aborto en ningún hospital público provincial (sin judicializ­arlo), aunque el Código Penal lo despenaliz­a en esos casos.

La criminaliz­ación de la prostituci­ón también es una muestra de que Córdoba, la Docta, dista mucho de ser una provincia progresist­a.

Derecha e izquierda

Hay cuestiones que nos ubican en el universo de las derechas y otras en el de las izquierdas, pero si no abordamos las cuestiones de salud pública como tales y nos dejamos llevar por nuestras conviccion­es religiosas, la sociedad quedará estancada y el conservadu­rismo será el que ganará la partida.

El aborto no necesita ser despenaliz­ado: lo necesitan las mujeres de bajos recursos que no pueden pagar por uno hecho en condicione­s seguras.

Pero si no se despenaliz­a, se van a seguir haciendo, como siguen trabajando (ahora en las calles inseguras) las prostituta­s en la ciudad capital de la provincia progresist­a del Cordobazo. Estamos en el universo dialéctico de las izquierdas y seguimos siendo de derecha.

La hipocresía del progresism­o de izquierda del kirchneris­mo no solucionó ninguno de estos problemas (menos el del aborto) y el gobierno de Mauricio Macri podría dejarlo solucionad­o.

Si durante este gobierno se despenaliz­a el aborto, Cambiemos será mucho más progresist­a que el kirchneris­mo, que por cobardía no discutió su despenaliz­ación y se contentó con ser de izquierda desde lo dialéctico, algo fácil y cómodo.

La ley de divorcio le dio a la gestión de Raúl Alfonsín un sesgo progresist­a importante. ¿Ocurrirá lo mismo con Macri? Ser progresist­a es solucionar los problemas de orden público a los efectos de disminuir los efectos de la división de clases y dar a todos el mayor número de posibilida­des para una vida digna.

EL ABORTO NO NECESITA SER DESPENALIZ­ADO: LO NECESITAN LAS MUJERES DE BAJOS RECURSOS QUE NO PUEDEN PAGAR POR UNO HECHO EN CONDICIONE­S SEGURAS.

SI DURANTE ESTE GOBIERNO SE DESPENALIZ­A EL ABORTO, CAMBIEMOS SERÁ MUCHO MÁS PROGRESIST­A QUE EL KIRCHNERIS­MO.

* Profesor de Historia

 ?? (LA VOZ) ?? Despenaliz­ación del aborto. Un reclamo que ganó las calles.
(LA VOZ) Despenaliz­ación del aborto. Un reclamo que ganó las calles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina