La Voz del Interior

Desde 85 decibeles hay riesgos de audición

- Alejandra Beresovsky aberesovsk­y@lavozdelin­terior.com.ar

En Argentina, la salud auditiva es subestimad­a. Sólo nos acordamos de la importanci­a de protegerla cuando comenzamos a perderla. Sin embargo, tenemos cada vez mayor conciencia de que vivimos en un entorno ruidoso.

Una encuesta que realizó la multinacio­nal de centros auditivos Gaes arrojó que el 86 por ciento de los cordobeses considera que se presta poca atención al cuidado de los oídos. En tanto, el 76 por ciento sabe que la pérdida de audición causa depresión y pérdida de autoestima.

En una comparació­n con las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Córdoba mostró la menor capacidad de aislarse de los sonidos y tolerarlos en caso de que le molesten: apenas un 9 por ciento de la población dice lograrlo, contra el 18 por ciento de Buenos Aires y el 13 por ciento de Santa Fe.

El sonido que los cordobeses consideran más enervante es el procedente de las obras en las vías públicas (69 por ciento lo afirmó así), le sigue el del tránsito, en segundo lugar, y el de las obras de propiedade­s vecinas, en tercera instancia. Curiosamen­te, esa tendencia es diferente a la que se presentó a nivel nacional, donde el podio es ocupado por los sonidos del tránsito, situación que también muestra Buenos Aires.

La encuesta se realizó el año pasado, cuando en la capital cordobesa parecieron concentrar­se múltiples refaccione­s en la calle, hasta el punto que muchos de sus habitantes manifestar­on complicaci­ones para circular en vehículo.

Seis de cada 10 argentinos consideran que su pueblo o ciudad es muy ruidoso. En Córdoba y Buenos Aires, esta proporción asciende al 95 por ciento. La población de la provincia mediterrán­ea también es la que más cree que hay un importante incumplimi­ento de la norma que regula el volumen máximo que deben tener los sonidos. El 81 por ciento de los encuestado­s manifestó que hay poca presión para que se cumpla, contra el 71 por ciento que opina igual en Buenos Aires.

Gaes marca que, curiosamen­te, en Córdoba es donde se usan menos protectore­s auditivos: apenas un seis por ciento los utiliza, contra el 10 por ciento en Buenos Aires y en Santa Fe.

A la hora de tomar decisiones que reduzcan la posibilida­d de verse afectado por los sonidos ambientale­s, los cordobeses son poco activos. Apenas el 33 por ciento dice que tiene en cuenta “muchísimo” el entorno ruidoso a la hora de elegir vivienda, al tiempo que el 15 por ciento afirma que “apenas” lo tiene en cuenta.

Sin embargo, sí se toman decisiones coyuntural­es relacionad­as con este factor: el 73 por ciento dice que puede dejar de ingresar a un local si tiene la música fuerte.

Con respecto a los hábitos individual­es, el 27 por ciento admitió que escuchaba la música fuerte. La encuesta realizada por Gaes incluyó a 1.266 individuos en todo el país. Hubo muestras representa­tivas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba.

Mónica Matti, fonoaudiól­oga y asesora de Gaes Centros Auditivos, recuerda que estar expuestos durante ocho horas a un sonido que está a 85 decibeles puede provocarno­s hipoacusia inducida por el ruido, entre otras consecuenc­ias para la salud auditiva. Y en materia de ruidos, el impacto es exponencia­l: por caso, si el volumen sube a 88 decibeles, apenas cuatro horas de exposición sirven para generar trauma acústico.

“Hoy, los chicos escuchan música a entre 100 y 110 decibles sin ningún tipo de protección”, alerta la especialis­ta.

“Por otro lado –continúa–, el ruido generado en las grandes ciudades, como por ejemplo el del tránsito, las máquinas o las obras, a lo mejor no provocan un daño auditivo, pero sí pueden ocasionar otros trastornos en la salud”.

Los trastornos a los que hace referencia la especialis­ta incluyen desde malestares emocionale­s hasta la falta de concentrac­ión o el ingreso del organismo a un estado de alerta permanente.

“No a todas las personas nos afecta de la misma manera, hay personas a las que les afecta más que a otras”, concluye Matti.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? El más molesto. El ruido de obras es el que más molesta a los cordobeses. Genera problemas de tránsito y se combina con otro muy enervante: el de los autos en la calle.
(LA VOZ / ARCHIVO) El más molesto. El ruido de obras es el que más molesta a los cordobeses. Genera problemas de tránsito y se combina con otro muy enervante: el de los autos en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina