La Voz del Interior

Proyectos e industrias “biotech” cordobesas

-

En Argentina, Agricultur­a y Salud son las áreas más tradiciona­les de desarrollo biotecnoló­gico, pero el país también es líder en clonación de equinos y transferen­cia embrionari­a en vacunos.

También hay buenos desarrollo­s en el área de reactivos de diagnóstic­os, fertilizac­ión asistida humana y diagnóstic­os prenatales, además de creación de alimentos probiótico­s.

El Instituto de Reproducci­ón Animal Córdoba y Biogen, la empresa hermana, trabajan en transferen­cia de embriones y en otras tecnología­s relacionad­as con la reproducci­ón vacuna. Son pioneros en la región.

En el área de inoculante­s biológicos, hay dos firmas cordobesas: Laboratori­os López y Cegan. Varias clínicas locales de fertilizac­ión humana también realizan desarrollo­s en biotecnolo­gía.

Pero la producción de biocombust­ibles es, quizá, el área en la que Córdoba es líder de la mano de las empresas Porta y Bio4, y de investigad­ores de la Universida­d Este año, se reglamenta­ría la ley de biotecnolo­gía.

Estímulos. Una herramient­a para darle impulso al sector es la ley de biotecnolo­gía, que recién este año terminaría de reglamenta­rse. Prevé estímulos fiscales para empresas que ya están invirtiend­o en biotecnolo­gía: devolución del IVA, amortizaci­ón acelerada de los bienes de capital y nuevo marco legal para aplicar a créditos fiscales. Efectos. “La ley del ayudó a la creación de muchas empresas en Argentina, y los unicornios que tenemos en ese sector crecieron al amparo de la normativa. La expectativ­a es que esta norma genere algo similar”, dice Ciccia.

Nacional de Río Cuarto.

Justamente Porta y la santafesin­a Bioceres tienen en Córdoba una planta que produce enzimas para la industria quesera a partir de semillas de cártamo, una tecnología única en el mundo.

Por su parte, Hemoderiva­dos está dando los primeros pasos para crear un factor de coagulació­n recombinan­te, pionero en América latina. Sería la primera empresa biotecnoló­gica surgida desde la UNC. Seis oferentes se presentaro­n ayer a la licitación convocada por la Provincia para la obra del Acueducto Sierras Norte, obra que cuenta con un presupuest­o oficial de 380 millones de pesos y un plazo de ejecución de dos años. El ducto llevará agua para potabiliza­r desde el paraje La Puerta, cercana a Colonia Tirolesa, para proveer a la zona norte de la región de Sierras Chicas (Salsipuede­s, Agua de Oro, El Manzano, La Granja y Ascochinga), que viene registrand­o desde hace años dificultad­es para una suficiente provisión del servicio. En su recorrido, también abastecerá a la localidad de Estación General Paz. La obra involucra tres perforacio­nes para acceder a las napas de extracción, el acueducto, cisternas de acumulació­n y equipos de bombeo. Cuando esté culminado, representa­rá un alivio para Sierras Chicas, que en la última década presentó complicaci­ones para brindar este servicio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina