La Voz del Interior

El subcomisar­io “manochanta”, condenado por abuso

-

Durante cuatro años la causa por el abuso de una adolescent­e menor que tenía en guarda estuvo elevada a juicio y no se celebró el debate. En ese tiempo, la Policía no lo desplazó y permitió que continuara al frente de la comisaría de Villa del Rosario, donde en 2016 se propasó en dos ocasiones con dos hermanas adolescent­es cuyos padres se las confiaron para solucionar un problema familiar.

Después de esa segunda tanda de actos aberrantes, se celebró esta semana el juicio en el que se analizaron esos hechos. El subcomisar­io Julio Ángel Sánchez (45), oriundo de Luque, terminó condenado a 11 años de prisión por haber abusado de tres jovencitas en dos hechos diferentes.

El debate se realizó en la Cámara 4ª del Crimen de la ciudad de Córdoba en sala unipersona­l a cargo de Luis Nassiz y halló a Sánchez responsabl­e de abuso sexual simple agravado por la condición de guardador de la niña (primer hecho) y de abuso sexual simple agravado por la condición de funcionari­o público y abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de funcionari­o público, en concurso real.

Tras abusar en 2012 de una niña que tenía a su cargo, la causa fue elevada a juicio en mayo de 2013, pero Sánchez continuó en funciones en la misma comisaría.

Esto permitió que en 2016 el subcomisar­io en funciones y a cargo de la dependenci­a abusara de dos niñas que sus padres le habían confiado para solucionar una conflictiv­a familiar. Sánchez abusó de ellas en su casa y en la comisaría, donde seguía en funciones pese a tener pendiente un juicio por aberracion­es sexuales desde hacía cuatro años atrás, según consta en la causa

En este debate, participó como querellant­e de las hermanas abusadas Carlos Nayi e Ignacio Mosquera, quienes solicitaro­n una condena de 15 años de prisión.

El fiscal de Cámara Raúl Gualda pidió que se condene a Sánchez a 12 años.

“Terapia de sanación”

En mayo de 2016, cuatro años después de la primera acusación, Sánchez fue detenido por la denuncia de los padres de dos adolescent­es de Villa del Rosario.

Esa familia tenía discusione­s en el seno de su humilde hogar. Preocupado, el padre fue a la comisaría para charlar con el titular de la dependenci­a. En ese marco, el subcomisar­io le habría respondido que enviara a la madre y a las dos hijas para hablar con ellas.

“Le dijo al hombre que era un ‘experto en tratar y solucionar la violencia familiar’; que había hecho cursos, que sabía curar a las Una de las víctimas tenía 13 años al momento del abuso.

“Me dijo que no se lo dijera a nadie, que eso iba a quedar entre nosotros. Que nosotros íbamos a ser como novios. Me dijo que tenía que irme acostumbra­ndo a eso, que no le tenía que tener miedo, porque eso iba a pasar todos los días. Me decía que íbamos a dormir abrazados la siesta”. De esta manera narró una de las denunciant­es, entonces de 13 años, qué le decía el subcomisar­io ahora condenado por la Justicia por los abusos sexuales. personas”, contó una fuente con acceso a la causa.

Fue en esas circunstan­cias que el subcomisar­io ahora condenado les habría realizado masajes a las adolescent­es dentro de la oficina para que “se relajen y respiren mejor”.

Días después, Sánchez fue a la casa de esa familia. Allí habría pasado a la habitación y repetido las maniobras con las adolescent­es, como parte de “una terapia de sanación”.

La más chica declaró que estaba en ropa interior cuando comenzó a ser “masajeada”.

Cuando el papá volvió a la casa, ellas le contaron todo y hablaron de “manoseos”. Iracundo, el hombre se dirigió a la comisaría local y luego a la Departamen­tal Río Segundo, donde efectuó la denuncia contra Sánchez.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Tribunal. Luis Nassiz actuó como juez unipersona­l.
(LA VOZ / ARCHIVO) Tribunal. Luis Nassiz actuó como juez unipersona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina