La Voz del Interior

Condena atenuada por matar a su bebé

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

Mercedes Anabel Saldaño Almada (26) consiguió evitar la condena de prisión perpetua, aunque recibió una pena de 11 años de reclusión por matar a su bebé recién nacido, en julio de 2016, en Alta Gracia.

El juicio, celebrado en la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, terminó ayer con un veredicto unánime del jurado popular que se inclinó por considerar que la madre actuó bajo “circunstan­cias extraordin­arias de atenuación” para llegar a semejante decisión.

La imputada de homicidio calificado por el vínculo ocultó a su marido un embarazo que era fruto de una relación extramatri­monial. Al nacer el bebé, lo cortó con una cuchilla en varias partes y lo arrojó en diferentes bolsas a la basura.

Primó en la decisión del jurado popular la opinión de los peritos forenses que, casi por unanimidad, se inclinaron por un “estrechami­ento de la conscienci­a”, agudizado durante el parto, en el cual no contó con asistencia.

Si bien el psiquiatra Leandro Dionisio se inclinó directamen­te por la inimputabi­lidad de Saldaño, los peritajes psicólogos y psiquiátri­cos sostuviero­n, con mínimos matices, que la mujer padeció ese estrechami­ento en su lucidez.

La psiquiatra oficial Débora Moyano y las psicólogas (oficial) Marcela Scaraffía y (de control) Fabiana Boerr sostuviero­n esa postura de “estrechami­ento del nivel de conscienci­a”, sin llegar a una “falta de conscienci­a”.

Scaraffía y Boerr coincidier­on en que la mujer no planeó la muerte del bebé y lo que hizo lo decidió en el instante del parto, momento en el que sufrió una disociació­n emocional.

Esta postura influyó en el fiscal de Cámara, Diego Albornoz, que solicitó una pena de 10 años de prisión y, segurament­e, también afectó al jurado popular que, de modo unánime, descartó la prisión perpetua e impuso una figura distinta, que evitó la pena máxima.

En su alegato, en el que pidió un cambio de enfoque a la acusación original, Albornoz sostuvo que si la mujer no tuvo plena conscienci­a, no podía ser condenada a prisión perpetua y debían contemplar­se las circunstan­cias extraordin­arias de atenuación.

Durante el debate se reveló que Saldaño Almada, que tiene otros dos hijos, sufrió innumerabl­es escollos en su vida, con un embarazo de adolescent­e, la imposibili­dad de terminar la secundaria y de contar con una vivienda digna.

El parto se produjo en un precario excusado ubicado en el exterior de su casa.

Los beneficios del debate permitiero­n establecer que mediaron determinad­as circunstan­cias como para mirar con otros ojos a una mujer desesperad­a.

 ?? (REDACCIONA­LTAGRACIA.COM.AR) ?? Acusada. La joven de Alta Gracia se enfrentaba a una cadena perpetua si avanzaba la imputación original.
(REDACCIONA­LTAGRACIA.COM.AR) Acusada. La joven de Alta Gracia se enfrentaba a una cadena perpetua si avanzaba la imputación original.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina