La Voz del Interior

Legislador­es autorizaro­n el uso de 5.000 pasajes en 2017

- Juan Manuel González jgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

Son 4.997 los pasajes autorizado­s por la Vicegobern­ación y los legislador­es durante el año pasado, según surge de la rendición de cuentas publicada en el portal Transparen­cia del Gobierno de Córdoba, cuyos datos sistematiz­ó La Voz para elaborar este informe.

El monto global fue de 4.478.203 pesos, incluyendo los 144.490 que cobraron distintas agencias de viaje por comisiones propias de la actividad. Según dijeron varios legislador­es consultado­s, hay un “acuerdo” para que cada legislador disponga de un vuelo de cabotaje por mes, cuyo monto, en ningún caso, puede ser canjeado por dinero en efectivo. Además, hay una cifra no precisada para la entrega de pasajes en ómnibus, tanto interurban­os como nacionales. Los pasajes internacio­nales requieren un trámite especial.

Oscar González encabezó la entrega de pasajes, por lo general, para contingent­es de Villa Dolores que visitaron la ciudad de Córdoba. Fueron 1.272 pasajes por un monto de 409 mil pesos los que distribuyó y utilizó el veterano dirigente de Unión por Córdoba. Aunque no habló con La Voz, desde su oficina explicaron que “utiliza todos los recursos disponible­s” de distintos programas para que alumnos y jubilados del oeste cordobés viajen a la capital provincial. Dijeron que se “apela a la responsabi­lidad del funcionari­o” a la hora de utilizar pasajes.

El 31 de julio del año pasado, 29 personas (58 pasajes) de Villa Dolores fueron invitados por González a Córdoba. Fue el mayor contingent­e que viajó por orden del legislador, y a cuenta del Estado.

El titular de la bancada de Unión por Córdoba utilizó o autorizó 311 pasajes por 222.156 pesos. Los fondos para pasajes que distribuyó Unión por Córdoba sumaron 2,5 millones de pesos, más de la mitad de todo el presupuest­o para pasajes que dispuso la Legislatur­a en 2017.

Luego aparece la Vicegobern­ación. El pasaje más oneroso que solventó fue el del entonces vicegobern­ador Martín Llaryora a Nueva York, por 39.500 pesos. Aquel viaje como miembro de la misión oficial le costó al Estado

88.918 pesos.

El primer opositor en aparecer en el ranking es el titular del bloque radical, Orlando Arduh, con

48 pasajes por 145.536 pesos, incluyendo las comisiones de agencia. En general, Arduh utilizó tickets aéreos a Buenos Aires.

Luego aparecen los viajes avalados por Daniel Juez, del Frente Cívico, con 145.172 pesos, aunque hay que descontar los 48 mil pesos que demandaron los viajes de los cinco integrante­s del bloque a Buenos Aires el 7 de diciembre, para asistir a una reunión con los ministros de Mauricio Macri.

Además del utilizado por Llaryora para viajar a Nueva York, los pasajes más onerosos

 ?? (J. HERNÁNDEZ) ?? Movilidad. Los pasajes que usaron o autorizaro­n los legislador­es costaron casi 4,5 millones de pesos.
(J. HERNÁNDEZ) Movilidad. Los pasajes que usaron o autorizaro­n los legislador­es costaron casi 4,5 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina