La Voz del Interior

Estacionar en el Cerro

-

Juan Diego Álvarez

A partir del colapso del estacionam­iento en el Cerro de las Rosas, surgió una iniciativa por la que todos los nuevos negocios que se instalen en la ciudad de Córdoba requerirán una certificac­ión de “factibilid­ad de tránsito”.

Hasta el presente, tal factibilid­ad sólo era para negocios que superaban 300 metros cuadrados. Este anuncio, a mi entender, resultará inconducen­te, porque persigue transferir a la Dirección de Tránsito la responsabi­lidad de resolver un problema que se origina en otros incumplimi­entos.

La situación ha hecho explosión pública con lo ocurrido en la Tejeda, pero es una realidad en toda la trama urbana y responde a graves incumplimi­entos por falta de control de las normas de uso y ocupación del suelo.

Para el caso del Cerro, la ordenanza 8.256 (Ocupación del Suelo), establece un patrón F2; en su Art. 39° dice, que en Zonas F2 sólo será admitido el uso del suelo residencia­l en vivienda individual o vivienda individual agrupada. En su capítulo II, define el “uso del suelo” como la actividad o propósito específico a que se destina un inmueble. Y otra norma vigente, la 9.387 (Código de Edificació­n) establece cuáles son los edificios residencia­les (viviendas, permanente­s y transitori­as).

Está de más decir que lo ocurrido en la Tejeda es un cambio en el uso del suelo. De ninguna manera resultan de una falta de planificac­ión los problemas de estacionam­iento, sino de incumplimi­entos al marco normativo, avalados por la autoridad de aplicación, que facilitó la intromisió­n de actividade­s de impacto en sectores residencia­les que no lo permitían.

Ahora bien, si el problema ocurre a partir de incumplimi­entos avalados por la administra­ción, ¿qué garantizar­ía que no siguieran ocurriendo a partir de nuevas normas con nuevas exigencias? Segurament­e, podrían incumplirs­e también. La Dirección de Tránsito no es autoridad de aplicación de normas urbanístic­as y, por ello, no tiene facultades para ejercer el control de esa materia, que es el origen del problema y, lamentable­mente, lo seguirá siendo.

Una nota publicada por vuestro diario señala que el concejal Juan Balastegui explicó que trabajan en modificar la tipología permitida en las calles interiores del Cerro, ¿estarán pensando en introducir tipologías diferentes de las residencia­les y gastronómi­cas?

Nada nuevo; a esto ya lo hicieron y bastan como ejemplos las construcci­ones comerciale­s, de oficinas y consultori­os de las calles Tejeda, José Roque Funes o Juan Bautista Daniel, todas contrarias a las normas urbanístic­as por no ser viviendas.

El estacionam­iento no es el único problema: las redes eléctricas, de agua y cloacales se proyectaro­n para la demanda prevista y, con estos “desórdenes”, ciertament­e estamos mal y no como consecuenc­ia de falta de planificac­ión.

Seguimos generando normas aisladas; nos urge una “codificaci­ón” de las existentes, que deben ser encuadrada­s a través de las reglas de un código. De lo contraPueb­lo rio, cada día estaremos peor.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Cerro. El estacionam­iento, uno de sus graves problemas.
(LA VOZ / ARCHIVO) Cerro. El estacionam­iento, uno de sus graves problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina