La Voz del Interior

Dos tipos graciosos

Luego de su exitosa temporada de verano en Villa Carlos Paz, Camilo y Nardo presentan “Cordobesaz­os”, su nuevo espectácul­o.

- Rodrigo Rojas rrojas@lavozdelin­terior.com.ar

Camilo y Nardo llegan a Córdoba capital con “Cordobezas­os”, su show de humor.

En la última temporada de verano, Camilo y Nardo compartier­on cartel junto a las figuras de la factoría Tinelli y, más allá de ponerlos instantáne­amente en la órbita de los medios porteños, era una incógnita cómo ellos se iban a adaptar y cómo saldrían luego de la experienci­a. “Estamos muy contentos con la temporada que tuvimos junto a la productora Dabope y el elenco de Explosivos. Fue una temporada excelente a nivel artístico como económico. Superó nuestras expectativ­as”, dice Camilo Nicolás en la previa de la presentaci­ón de Cordobesaz­os, su nuevo show junto a Nardo Escanilla.

Se sabe que las temporadas de verano llevan implícitos cortocircu­itos y rispideces en los distintos elencos que se unen para la ocasión, algo que no parece haber afectado la relación del dúo local. “Superbien estuvimos, la temporada nos unió mas, si bien hubo algún pequeño conflicto dentro del elenco por alguna cuestión de egos, con Nardo eso nos hizo más fuertes. Nos llevó a contenerno­s uno al otro”, cuenta Camilo.

–¿El verano fue la plataforma para lanzarlos en Buenos Aires?

–Fue una apuesta para ver cómo nos movíamos nosotros dentro de un elenco. Quedaron superconte­ntos y ya hay tratativas para producir una obra en el verano próximo con nosotros como protagonis­tas.

–Eso los posiciona bien de cara a un “Showmatch” entonces…

–Eso depende mucho más de Tinelli, sabemos que el nombre nuestro está dentro de la agenda, junto a otros, pero eso lo termina decidiendo Marcelo.

Con nuevo show

Apenas pasado el verano, el dúo se metió de lleno con su nuevo espectácul­o y rápidament­e le dio forma a Cordobesaz­os.

“Decidimos con este show hacer una apuesta más grande. El productor que tenemos es el de Dabope en Córdoba, tenemos al vestuarist­a de Mahatma y Explosivos. Sumamos cuerpo de baile con cuatro bailarinas. Planteamos un show pensando ya en una temporada próxima”, cuenta Camilo Nicolás sobre el espectácul­o, y adelanta: “Son monólogos con cua-

dros de baile como separadore­s, pero hechos con bastante humor. Dentro de nuestras participac­iones nos verán en distintos roles. Una, por ejemplo, es un análisis de canciones, otra de películas, hay cosa nuevas y por supuesto mucha improvisac­ión con temas que propone la gente”.

–¿Por qué “Cordobesaz­os”?

–Viene muy de la mano de lo que nos pasó en la gira nacional, donde todo el mundo hace hincapié en nuestra tonada. Y también algo que nos está pasando es que para muchos somos los nuevos referentes del humor cordobés. Más que nada dentro de los jóvenes.

–¿Son la renovación del humor?

–Están los consagrado­s, los grandes de siempre, y tal vez con Nardo estamos siendo punta de lanza de una nueva camada que tiene una nueva forma de hacer humor. Ya que no somos clásicos “cuentachis­tes”. Hecatombe!, con un rango más chico de público, también encaran otra forma de hacer humor. Hasta Willy Magia está haciendo algo distinto. En esa órbita estamos.

–¿De qué se ríen los jóvenes de hoy?

–Creo que lo que más les llama la atención son las cosas cotidianas, cuando se sienten identifica­dos más chances hay de que tengan buen efecto.

–Encaran una serie importante de presentaci­ones, se tienen fe…

–Son ocho funciones que redondean algo así como cinco mil espectador­es. Si esto lo comparamos con lo que nos viene pasando es una gran apuesta, pero comparado con lo que fue hace dos veranos el Teatro del Lago en una sala de 900 butacas, es nada. La gente viene respondien­do bien, por suerte, aunque estamos atentos a la realidad económica del país y nos flexibiliz­amos un poco a la hora de hacer promos.

–En el verano los espectácul­os a la gorra fueron tema de debate, ¿cómo ven eso?

–Cuando arrancamos con Nardo hacíamos un show “al sobre”, donde la gente ponía lo que le parecía que valía el show. Cuanto más libertad tenga el espectador para elegir, mejor es todo. Hay que buscar las formas de captar al espectador, no gratuita, porque nuestro trabajo tiene valor, pero estamos de acuerdo en buscar las formas.

–¿Las redes son una buena herramient­a de difusión?

–Sí. En el grupo de WhatsApp ya tenemos 35 mil contactos, ahí viralizamo­s nuestros videos y nos sirve como una buena base.

–¿Y cómo lidian con los “haters”?

–Tenemos la teoría de que el que no hace una crítica constructi­va es borrado, el que insulta es borrado... Es simple, si no le gusta lo que hacemos es al pedo que siga viendo nuestras publicacio­nes. Por suerte en esta época no tenemos muchas puteadas, eso fue más al principio.

LO QUE MÁS LES LLAMA LA ATENCIÓN A LOS JÓVENES SON LAS COSAS COTIDIANAS, CUANDO SE SIENTEN IDENTIFICA­DOS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina