La Voz del Interior

Moyano, investigad­o por lavado de dinero

- Leandro Boyer Correspons­alía Buenos Aires

La Justicia resolvió prohibirle la salida del país a Jorge “Corcho” Rodríguez, tal como lo solicitó la Oficina Anticorrup­ción (OA) con un escrito en el que afirmó que el empresario fue una pieza clave para instrument­ar el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht a funcionari­os argentinos.

El juez federal Sergio Torres, quien se encuentra subrogando a Sebastián Casanello, actuó sobre Rodríguez y dispuso la misma medida sobre otros dos imputados en la causa en la que se investigan presuntos sobrepreci­os en la construcci­ón de la planta potabiliza­dora de Paraná de las Palmas, en Tigre, y de la planta depuradora del Bicentenar­io, en Berazategu­i.

El magistrado avaló el pedido de la OA, que conduce Laura Alonso, con el objetivo de “neutraliza­r riesgos de fuga”, y en su resolución planteó: “Parece procedente la petición formulada por la Oficina Anticorrup­ción, respecto de la prohibició­n de salir del país de Jorge Ernesto Rodríguez, Marco Samuel y Osvaldo Gandini”.

El juez Torres dio a conocer su decisión apenas un par de horas después de recibir el extenso escrito de la Oficina Anticorrup­ción, en el que se vinculó a Rodríguez con un “complejo entramado de pagos de sobornos a funcionari­os públicos”.

“A partir del año 2011 este oscuro entramado tuvo a Jorge Ernesto Rodríguez, y a personas de su entorno, como intermedia­rios de los sobornos”, denuncia el texto.

La OA también pidió que se le tome declaració­n indagatori­a a Rodríguez, al exministro de Planificac­ión Federal Julio De Vido y a su entonces segundo Roberto Baratta, al exsecretar­io de Obras Públicas José López y al extitular de Aysa Carlos Ben, entre otros.

La pista uruguaya

El revés contra Rodríguez se produjo a raíz de la informació­n que la Oficina Anticorrup­ción recibió desde Uruguay.

Los recientes datos indicarían que Odebrecht pagó coimas mediante transferen­cias de empresas offshore a la firma uruguaya Sabrimol Trading, que se cree que pertenecía al empresario argentino.

“La sociedad Sabrimol Trading habría sido utilizada como una intermedia­ria para el pago de sobornos a funcionari­os públicos”, remarcó la OA en su presentaci­ón ante la Justicia federal.

Entre abril de 2012 y septiembre de 2014, la firma radicada en Montevideo recibió de bancos que operan en Panamá transferen­cias por 10.210.373,84 dólares y 684.283,5 euros.

Al respecto, Carlos Dentone, exadminist­rador de los bienes de Rodríguez en el país vecino, aseguró que Sabrimol Trading era realmente del empresario argentino y que le consta que hubo negociacio­nes La Oficina Anticorrup­ción (OA) detectó vínculos de Jorge Rodríguez con cambistas de la firma brasileña Odebrecht y transferen­cias a sus contadores en Uruguay por más de 11 millones de dólares. Rodríguez habría actuado –siempre de acuerdo a lo señalado por la OA– como “intermedia­rio” de sobornos destinados a funcionari­os del anterior gobierno kirchneris­ta. con una empresa holandesa y con Odebrecht para brindar servicio de lobby donde se cobraría un tres por ciento del monto de la licitación adjudicada a cambio de la prestación.

“Ya se ha visto cómo Odebrecht transfirió sumas millonaria­s a la cuenta Sabrimol y cómo Jorge Rodríguez, presunto lobbista / intermedia­rio ante los funcionari­os argentinos, se habría valido de una sociedad de fachada y una cuenta bancaria en Uruguay de donde habría salido dinero para pagos corruptos”, señaló el texto que la OA presentó al juez Torres.

El fiscal Delgado acompañó el pedido con un escrito en el que recordó que trabaja para determinar qué circuito completó el dinero que envió la constructo­ra brasileña para pagar coimas y formar parte de la UTE que realizó la obra de Paraná de las Palmas.

Rodríguez ya fue citado a declaració­n indagatori­a en otra causa vinculada a Odebrecht, el supuesto pago de sobornos para el soterramie­nto del tren Sarmiento, y deberá presentars­e ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

La OA sostuvo que hay evidencia de que Rodríguez fue “intermedia­rio” y se presentaba como “interlocut­or de Baratta (mano derecha de De Vido). En este tramo Odebrecht pagó sobornos por un total de 5,6 millones de dólares (desde enero de 2011 a enero de 2014) y por 850 mil dólares (de febrero a diciembre de 2014)”.

Sobre otro de los acusados y también detenido al igual que De Vido, el exsecretar­io López, la OA aludió a “mensajes extraídos del celular de López en la causa sobre su enriquecim­iento ilícito, donde se alude directamen­te a Jorge Rodríguez al momento que el funcionari­o ordenaba frenar un pago destinado a Odebrecht”. BUENOS AIRES. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó ayer el allanamien­to de las sedes de Independie­nte, de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de Futbolista­s Argentinos Agremiados (FAA) en el marco de una causa por presunto lavado de activos en el club de Avellaneda, en la que están imputados los gremialist­as Hugo y Pablo Moyano, dirigentes de la entidad roja.

Los allanamien­tos, a cargo de la Prefectura Naval Argentina, tuvieron como objetivo reunir informació­n sobre facturació­n de pases de jugadores y de proveedore­s de Independie­nte, según pudo saberse de fuentes judiciales.

Con los procedimie­ntos en Independie­nte, en la AFA y en FAA, la investigac­ión judicial busca datos sobre empresas como Aconra, de Liliana Zulet, esposa de Hugo Moyano, entre otras firmas que figuran en el expediente como presuntame­nte utilizadas para orquestar maniobras de lavado de dinero.

En la AFA –entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia, yerno de Hugo Moyano–, los efectivos de la Prefectura solicitaro­n informació­n sobre las compras y ventas de jugadores en las que haya participad­o Independie­nte. Además, pidieron los nombres de los representa­ntes de esos futbolista­s.

La causa contra los Moyano por presunto lavado incorporó en marzo la declaració­n como testigo ante el juez Armella del exjefe de la barra brava del club de Avellaneda Pablo “Bebote” Álvarez, detenido por “privación ilegítima de la libertad, extorsión y amenazas” contra Ariel Holan, DT de Independie­nte.

Daniel Llermanos, letrado de Moyano, cuestionó las denuncias de Álvarez. Dijo que por sus antecedent­es, “no debería tener credibilid­ad en sus dichos salvo que acompañara alguna prueba”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina