La Voz del Interior

Del presente a la visión de futuro

- Gustavo Mohme*

justicia que se niega en diferentes países y para enfrentar la impunidad.

Esperamos con ansias una sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos sobre el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal, asesinado hace 20 años.

La Justicia, en este caso, podría derivar en acciones concretas que deberían tomar todos los gobiernos de la región para proteger la vida de los periodista­s y, por ende, el derecho del público a la informació­n.

El periodista estadounid­ense Anthony Lewis dijo en una de nuestras conferenci­as: “Para la prensa latinoamer­icana, la muerte no es una metáfora: es una realidad”.

Agregaría que esta grave situación nos obliga a reflexiona­r sobre el papel que jugamos en la defensa de las libertades de expresión y de prensa.

Nos inquieta el autoritari­smo todavía existente en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Por ello hemos instado a los gobiernos reunidos en la octava Cumbre de las Américas a que, en el marco de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, sigan impulsando el retorno de la democracia y denunciand­o la violación de los derechos humanos en todas sus dimensione­s.

Cuando todos los nicaragüen­ses, venezolano­s y cubanos tengan el derecho a elegir limpiament­e a sus representa­ntes, sean respetados en su disenso y se les garanticen las libertades de reunión, movilizaci­ón y expresión, sólo entonces dejaremos de reclamar.

Es evidente que la disrupción digital nos plantea nuevos escenarios y nuevos desafíos en materia de libertades. Por ello, estamos abocados a incorporar a este nuevo orden nuestros principios plasmados en la Declaració­n de Chapultepe­c.

Esta fundamenta­l carta elaborada hace 24 años, que guía nuestro quehacer diario, debe ayudar a esclarecer realidades emergentes, como el derecho a la privacidad de los datos personales, el llamado “derecho al olvido”, la protección de la niñez, la difusión de fake news, entre otras, para orientar e impedir que prosperen iniciativa­s que busquen controlar la expresión y limiten el acceso a datos de interés público.

El cibercrime­n, el ciberacoso y el ciberterro­rismo, el derecho de autor, así como la sostenibil­idad económica de los medios frente a las grandes corporacio­nes digitales merecen nuestra preferente atención y debemos encararlos de manera urgente y con visión de futuro.

Los abundantes problemas que aquejan a las libertades de prensa y expresión en las Américas son la justificac­ión para mantener nuestro compromiso de lucha.

Bajo nuestras banderas, extendemos un fraterno saludo a todos los hombres y mujeres de prensa del hemisferio en este emblemátic­o día.

PARA LA PRENSA LATINOAMER­ICANA, LA MUERTE NO ES UNA METÁFORA: ES UNA REALIDAD.

LA DISRUPCIÓN DIGITAL LE PLANTEA A LA PRENSA NUEVOS ESCENARIOS Y NUEVOS DESAFÍOS EN MATERIA DE LIBERTADES.

* Presidente de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP)

 ??  ?? Ícono de libertad. Entre el lápiz, la paloma y la mano tendida.
Ícono de libertad. Entre el lápiz, la paloma y la mano tendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina