La Voz del Interior

Final del raid delictivo de una estafadora y de sus dos hijos

- Claudio Minoldo Correspons­alía

La Dirección de Investigac­ión Operativa (DIO) de la Policía Judicial, bajo órdenes de la Fiscalía de Instrucció­n de Jesús María, logró detener a una mujer de unos 50 años y a sus dos hijos, de 20 y 25 años, a quienes les imputó la supuesta comisión del delito de “estafas reiteradas”.

Se trata de una familia que utilizando el nombre de una imprenta existente ofrecía trabajos, pedía adelantos con la promesa de importante­s descuentos, y desaparecí­a no bien obtenía los desembolso­s, según se investiga.

Entre abril y noviembre del año pasado, las víctimas fueron comerciant­es de Villa del Totoral, Colonia Caroya y Jesús María, donde se supone que hubo una veintena de casos, aunque sólo ocho alcanzaron estatus judicial por denuncia.

Según refieren algunas publicacio­nes en la web y las en redes sociales, la mujer, que utilizaba las iniciales S.M.G (se desconoce su verdadero nombre), viene cometiendo este tipo de práctica fraudulent­a desde 2012 y se reportaron hechos en Victoria (Entre Ríos), San Carlos de Bariloche, Misiones y Mar del Plata.

En apariencia, se trataría de una persona oriunda de Lomas de Zamora, pero que estaba afincada en la provincia de Córdoba desde hacía bastante tiempo.

Solamente en Villa del Totoral, según estimó en su momento Fernando Montícoli (uno de los damnificad­os), las estafas habrían sumado un botín de 100 mil pesos.

Cada víctima se desprendía de cifras que iban de los cinco a los 15 mil pesos y esa es la razón por la que muchos no lo denunciaro­n en su momento.

A poco de comenzar las denuncias de las víctimas, la mujer se fue de la provincia por un tiempo, según averiguó la investigac­ión judicial.

La detención de las tres personas En las redes sociales se alerta sobre esta familia.

En distintas publicacio­nes en redes sociales, vecinos de diferentes ciudades argentinas alertan desde hace tiempo sobre esta familia estafadora. Las denuncias públicas se han multiplica­do desde 2012 hasta ahora en al menos seis provincias del país. tuvo lugar en la ciudad de Córdoba y fue el resultado de un trabajo de investigac­iones de calle, intervenci­ones de teléfonos y pedidos de sábanas telefónica­s, hasta que se pudo triangular los datos de ubicación y obtener las órdenes de allanamien­to correspond­ientes.

En el lugar del procedimie­nto de la DIO, se secuestrar­on numerosos objetos vinculados a la causa, como teléfonos móviles, computador­as portátiles y papelería y folletería relacionad­a con alguno de los locales comerciale­s damnificad­os en la maniobra.

“La modalidad delictiva, en términos generales, conllevaba el previo ardid de granjearse de la confianza que generaban en sus víctimas, para hacerse entregar dinero a cambio de impresione­s gráficas publicitar­ias que, finalmente, nunca entregaban”, explicó el fiscal Martín Berger sobre el modus operandi de la familia.

Tras ser notificado­s sobre la imputación y la detención dispuesta, los tras personas quedaron alojadas en establecim­ientos penitencia­rios, a la orden y disposició­n exclusiva de la Fiscalía de Instrucció­n de Jesús María, a la espera de que elijan abogado defensor y puedan ser citados para la declaració­n indagatori­a.

Una vendedora eficaz

La supuesta estafadora tenía buenos argumentos de venta y capacidad para convencer.

Junto a sus hijos, aseguraban ser diseñadore­s y fabricante­s de bolsas ecológicas, banners y etiquetas, entre otros ítems.

Solían, incluso, alquilar una propiedad en la localidad de turno para las estafas y permitían que sus clientes-víctimas los visiten allí, donde les mostraban algunas de las impresoras que usaban y los trabajos que hacían.

Todos los damnificad­os refirieron que la mujer era amable en el trato y que parecía muy dedicada. Pero, cuando lograba envolver a una decena de víctimas, se iba esfumando hasta desaparece­r por completo.

Pero, esta vez, no pudo ver que la Justicia le pisaba los talones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina