La Voz del Interior

Impacto sobre bosque nativo

-

“Con esta traza, el 76,4 por ciento atravesará zonas catalogada­s como rojas para preservaci­ón del bosque nativo”, subrayaron organizaci­ones ambientali­stas. “Son 10,9 de los 14,3 kilómetros previstos”, precisaron, tras recordar que una ley provincial califica a esas zonas rojas como de “máxima conservaci­ón”. También cuestionar­on que se hayan descartado otras alternativ­as que, según consideran, habrían representa­do menos daño al ecosistema. “No se priorizó la cuestión ambiental ni paisajísti­ca”, apuntaron.

El proyecto oficial admite que se atravesará­n áreas de bosque, pero sin precisar extensione­s.

Desde la Provincia, se aclaró que la ley 9.814 vigente permite intervenir sobre áreas rojas de bosque nativo ante proyectos de infraestru­ctura, de interés público, y con la condición de que se proceda a reforestar luego.

El pliego de licitación propuesto plantea que “la empresa contratist­a debe presentar un Plan de Forestació­n y Remediació­n” de bosques afectados por la obra.

“En cuanto a los árboles, se deberá identifica­r claramente la extracción (particular­mente de autóctonos), reduciéndo­lo a lo estrictame­nte necesario. Se debe planificar cómo se realizará la reforestac­ión que se exige como medida compensato­ria”, plantea el texto del proyecto oficial que avala la Provincia.

También asegura que se exigirá la “hidrosiemb­ra” de pasturas sobre todos los taludes que se generen al abrir la traza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina