La Voz del Interior

La lluvia llenó los locales de lavar ropa

El mal tiempo juega a favor de los lavaderos de prendas, pero en contra de los de autos.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

Tras más de una semana sin que el sol tome protagonis­mo en la ciudad de Córdoba –y en casi toda la provincia–, el malestar general por el clima se contrapone con la mirada optimista de algunos comerciant­es que ven en estas jornadas de mucha humedad la posibilida­d para hacer un colchón económico por el aumento de los servicios que les solicitan. Los principale­s beneficiad­os son los lavaderos de ropa, que han aumentado sus labores hasta prácticame­nte duplicarla­s.

“El jueves, se empezó a notar como aumentaba la ropa que traían a lavar, y hoy estamos llenos. La gente aguanta un poco esperando que mejore el tiempo, hasta que ya no tiene más ropa y tiene que venir. Tenemos trabajo fijo de peluquería­s que traen sus toallas, pero en estos días las mismas empleadas empezaron a traernos muchísima ropa suya”, indicó Norma, quien trabaja desde hace 32 años en la lavandería de Colón y Fragueiro.

La mujer camina por el local levantando los pies para pasar por encima de las bolsas de ropa que no llegan a acumularse a los costados y deben ser dejadas en el medio del camino. Ni una maquina está fuera de uso, y Norma contesta las preguntas y atiende a los clientes mientras va y viene, ya que no tiene tiempo libre.

A pocas cuadras, en la esquina de Sucre y La Rioja, desde afuera se reconocen las montañas de bolsas de ropa limpia o por lavar. “Obviamente aumentó muchísimo la cantidad de ropa para lavar. En esta época, siempre pasa. Se traen acolchados, pero ahora tenemos prácticame­nte el doble de pedidos por la lluvia y la humedad”, dijo María Morales, quien trabaja en el turno mañana de Marva Max.

En Nueva Córdoba la demanda es tal que incluso hay locales trabajando las 24 horas. En Buenos Aires al 1150, cerca de las 16, Natalia Rivarola acaba de reemplazar a sus jefes, quienes van a descansar para volver a la medianoche. “Desde el jueves pasado es un caos, y estamos trabajando durante todo el día. Yo me voy a las 12 de la noche y se quedan mis jefes durante toda la noche. Sigue aumentando la cantidad de ropa, pese a que no paramos en todo el día, porque traen desde todos lados”, aseguró.

En espera

Sin embargo, la lluvia y la humedad no implican beneficios para todos los servicios de lavado.

Para quienes se dedican a la limpieza de autos la relación es inversa, y centran sus expectativ­as en la salida del sol para volver a números normales de trabajo, con algunas mejoras durante los primeros días sin precipitac­iones. “Esta va a ser la primera vez en muchos años que el alquiler lo voy a pagar después del 10. Si bien veníamos viendo que la gente lavaba menos el auto, desde hace ocho días la lluvia hizo que tengamos un 30 por ciento del trabajo que hay normalment­e. Desde el lunes pasado, en cinco días prácticame­nte no trabajamos”, explicó Marcos Chávez, dueño de Car One Wash.

Inestabili­dad prolongada

Si bien el pronóstico para los próximos días anticipa una suba de la temperatur­a que alcanzaría una máxima de 25 grados, se mantendría­n las precipitac­iones hasta el jueves, con un fin de semana sin lluvia y con la salida parcial del sol. En el inicio de la próxima semana, el clima volvería a mostrar inestabili­dad, aunque no duraría hasta más allá del martes.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Trabajo a pleno. En una lavandería de Nueva Córdoba, se ve la cantidad de ropa mandada a lavar y a secar por la humedad.
(PEDRO CASTILLO) Trabajo a pleno. En una lavandería de Nueva Córdoba, se ve la cantidad de ropa mandada a lavar y a secar por la humedad.
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Muy tranquilo. El lavadero de autos de la esquina de Pueyrredón y Bolívar está con muy poco trabajo por causa de la lluvia.
(PEDRO CASTILLO) Muy tranquilo. El lavadero de autos de la esquina de Pueyrredón y Bolívar está con muy poco trabajo por causa de la lluvia.
 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? A “full”. La lavandería del hipermerca­do Libertad de barrio Alto Verde viene trabajando a destajo en estos días de persistent­e humedad.
(PEDRO CASTILLO) A “full”. La lavandería del hipermerca­do Libertad de barrio Alto Verde viene trabajando a destajo en estos días de persistent­e humedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina