La Voz del Interior

Un barrio-ciudad que perdió sus esperanzas

- Gabriel Esbry Editor adjunto de Ciudadanos y Sucesos

En nuestro Primer plano de hoy nos metemos con la realidad compleja y difícil de un barrio que fue emblema de las políticas sociales de la administra­ción delasotist­a de comienzos de este siglo: Ciudad de los Cuartetos.

Trece años después de su inauguraci­ón, el barrio-ciudad (así se lo llamó en sus comienzos, junto con otras urbanizaci­ones similares) muestra hoy una cara muy distinta a la imaginada en aquellos años por sus promotores. Pobreza, abandono, desempleo, violencia, discrimina­ción, son sólo algunos de los muchos sustantivo­s que terminan finalmente describien­do cualquier situación que viven sus vecinos cotidianam­ente.

Salvando las distancias, al recorrer la barriada es inevitable remitirse a la película Ciudad de Dios, dirigida por los brasileños Fernando Meirelles y Kátia Lund, en 2002. El filme cuenta cómo, a lo largo de los años, una barriada humilde y pacífica de las afueras de Río de Janeiro termina transformá­ndose en una de las favelas más peligrosas de la ciudad, a la que ni siquiera la Policía se atreve a ingresar por miedo al accionar de bandas de narcotrafi­cantes. En el medio, miles de familias quedan atrapadas sin la más mínima posibilida­d de escapar de la enorme espiral de violencia y marginalid­ad.

La situación de Ciudad de los Cuartetos hoy no es tan grave

NADIE QUIERE ENTRAR AL BARRIO, PORQUE TAMPOCO NADIE AYUDA A SUS VECINOS A SALIR DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA QUE VIVEN.

como la que se muestra en la película brasileña. Pero podría serlo en un futuro no muy lejano si el barrio y sus vecinos no reciben la atención que merecen por parte de las autoridade­s.

“Este es un barrio al que nadie quiere entrar”, cuenta en nuestra nota de hoy uno de los muchos jóvenes que viven en Ciudad de los Cuartetos. Nadie quiere entrar, quizá porque nadie ayuda a sus habitantes a salir de la difícil situación en la que viven.

Segurament­e, hace 13 años, la inmensa mayoría de las familias llegó al barrio con muchas ilusiones, dejando atrás una vida llena de necesidade­s en una villa de emergencia. El tiempo pasó, y esas esperanzas se desvanecie­ron. Ojalá puedan recuperarl­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina