La Voz del Interior

Epec: 170 trabajador­es cobraron un peso

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) salió a aclarar las razones que podrían explicar por qué hay empleados en relación de dependenci­a que en abril cobraron con descuentos superiores al 35 por ciento, la alícuota máxima que se aplica en Ganancias, y sufrieron un recorte de hasta 90 por ciento de su salario. Es más, hay casos, como algunos científico­s del Conicet, en los cuales percibiero­n 10 centavos.

En Córdoba, 170 empleados de la Empresa Provincial de Energía cobraron un peso (ver Epec: 170

trabajador­es...).

Es que en abril se produce la liquidació­n anual del impuesto, el cierre de lo que fue el ejercicio 2017, y se aplican, de correspond­er, todos los descuentos que no se hicieron antes.

Ganancias es un impuesto que se calcula de forma anual: se suman todos los ingresos, incluyendo feriados, horas extras y premios y, sobre ese total, se aplican las deduccione­s; es decir, el monto que se va a descontar y que no está sujeto al pago del impuesto. Sobre el saldo que quede –denominado mínimo no imponible– se aplicarán las alícuotas; es decir, el porcentaje que habrá que pagar de Impuesto a las Ganancias. Mientras más alto sea ese saldo, más impuesto se pagará.

El trabajador debe cargar sus deduccione­s en el formulario on line que está en afip.gob.ar y así el empleador le retendrá lo que correspond­e por mes.

Si bien el cálculo es anual, se va pagando todos los meses una parte con un monto que no puede superar el 35 por ciento del sueldo, que es la alícuota máxima que se aplica en Ganancias. Además de una deducción especial general, se agregan cargas de familia (hijos hasta los 18 y cónyuge si no tiene ingresos), cuotas médico asistencia­les, gastos médicos, personal doméstico, alquiler de un inmueble destinado a casa habitación, intereses de préstamos hipotecari­os y gastos de sepelio.

Si el trabajador se retrasa en cargar las deduccione­s, pagará de más. Cuando se ponga al día, Afip le devolverá (o le dejará de descontar, llegado el caso) lo que pagó de más. El 31 de marzo pasado venció el plazo para cargar o modificar las deduccione­s de Ganancias 2017.

Con el sueldo de abril, se consolidan los datos cerrados en marzo y Afip abona la diferencia si se pagó de más o descuenta si se pagó de menos. Con un agregado: en ese descuento no rige el 35 por ciento (excepto que el trabajador así lo requiera) porque es, para el fisco, la última oportunida­d de “cobrarse” lo que adeuda de Ganancias 2017. Si no lo hiciera, será el contribuye­nte quien de modo voluntario tenga que pagar lo que no abonó.

¿Qué pasó?

En un comunicado, Afip difundió tres razones que explican porqué hay asalariado­s que en abril sufrieron altas retencione­s (con lo cual ratificó que las aplicadas son correctas).

1) Recién en marzo tienen otro empleo en relación de dependenci­a. Los trabajador­es con pluriemple­o deben cargar ambos ingresos y quien retendrá el impuesto será el empleador que abone el salario más alto. Esto es muy habitual entre quienes ejercen la docencia

En abril, 532 trabajador­es de Epec sufrieron retencione­s de Afip y cobraron el salario con un recorte muy significat­ivo, dado que en ese mes se produce la liquidació­n anual del impuesto y la agencia retiene de una vez lo que debió haber retenido mensualmen­te. Las retencione­s suman unos 24 millones de pesos, pero con un dato relevante: 170 trabajador­es cobraron un peso, ya que el monto por retener les insumía todo el salario.

Es más, de esos 170, a 81 la empresa les notificará que quedan retencione­s pendientes para mayo, ya que deben pagar arriba de 100 y, además, tienen otro ingreso como asalariado. Si el segundo trabajo se informó tarde, subió el mínimo no imponible y, por lo tanto, la alícuota es mayor. Y como no se pagó en el mes a mes, se aplica toda ahora.

2) El trabajador modificó deduccione­s a la baja. Podría suceder que haya cargado empleada doméstica, por caso, y que, luego, la sacó de la declaració­n jurada. También hay casos de deduccione­s fraguadas que fueron detectadas por la Afip, que tenían deduccione­s mil pesos que no abonaron durante

2017.

En tanto, 200 trabajador­es sufrieron retencione­s de hasta 10 mil pesos y unos 150, de entre 10 mil y

50 mil pesos. Por otra parte, hay unos 1.900 que recibieron reintegros de Afip, ya que venían pagando de más.

Algunos trabajador­es de Epec han sido citados por la propia Afip luego de que se les encontrara­n irregulari­dades en la carga de deduccione­s en el Siradig.

Así lo reconoce el gremio en su revista Electrum, del 2 de marzo pasado. “Jamás nuestro sindicato “inventadas”. Al recalcular, se aplicó una mayor retención .

3) El trabajador no manifestó su negativa a una retención mayor al

35 por ciento. “El empleador no podrá en el año descontar más del

35 por ciento del salario como retención de Ganancias, pero puede superar dicho límite en la liquidació­n anual que se produce con el sueldo de abril, salvo que el empleado manifieste por escrito su decisión de que se respete ese límite”, indicó la agencia en un comunicado. indujo a ningún afiliado a consignar informació­n incorrecta en sus declaracio­nes juradas”, señala Jorge Molina Herrera, secretario adjunto de Luz y Fuerza.

Los trascendid­os indican que en el ejercicio 2015 y 2016 habría empleados que agregaron cargas de familia inexistent­es y que la Afip los detectó. Para este ejercicio 2017, las corrigiero­n a la baja, hacia fines del año. Por eso habrían sufrido altas deduccione­s en abril.

El tema fue tratado ayer en la asamblea extraordin­aria del gremio y se resolvió “exigirle a Epec el resguardo” del salario.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Afip. La agencia fiscal aplicó fuertes descuentos en los salarios de abril por el cálculo anual del Impuesto a las Ganancias.
(RAMIRO PEREYRA) Afip. La agencia fiscal aplicó fuertes descuentos en los salarios de abril por el cálculo anual del Impuesto a las Ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina