La Voz del Interior

Maribel Oviedo evoluciona bien, aunque piden cautela

-

Después de más de seis horas de intervenci­ón, Maribel Oviedo, de 25 años, recibió ayer un riñón en el hospital Córdoba. Su padre Ernesto, de 62 años, fue el donante en un procedimie­nto en el que intervinie­ron varios servicios del establecim­iento público. Guillermo Azize, director de la institució­n, remarcó que la joven evoluciona bien, pero pidió cautela, ya que se trata de una paciente de riesgo.

Maribel nació con fibrosis quística, una enfermedad que afecta la secreción de mucosas de todas las glándulas. En enero de 2012, recibió un trasplante de pulmón en el hospital Casa de Misericord­ia, de Porto Alegre, Brasil. Pero su estado de salud se fue deterioran­do y entonces se presentó, seis años más tarde, como candidata a un trasplante, esta vez de riñón.

Su padre fue el donante, en una intervenci­ón de la que participar­on tres servicios: Nefrología, Urología y Cirugía Vascular del hospital Córdoba. El trasplante de órganos con donantes vivos se permite en Argentina sólo con familiares. En caso de que no exista ese vínculo, se debe acudir a la Justicia.

Azize aclaró que tanto Ernesto como Maribel son pacientes de riesgo, con lo cual la evolución depende de muchos factores. Por una parte, la joven ya tiene una patología de base, fue intervenid­a con anteriorid­ad y su enfermedad afecta distintos sistemas de su organismo. En el caso del donante, tiene 62 años y ya aportó en otra ocasión una parte de su pulmón para la joven.

“Es muy raro que una misma persona sea donante de órganos dos veces en la vida. Si bien todos estamos preparados para vivir con un solo riñón, su edad lo hace un paciente de riesgo. De ahora en más, debe cuidarse del consumo excesivo de sal y necesita chequeos periódicos para ver cómo evoluciona su estado de salud”, indicó el directivo.

Respecto a Maribel, Azize indicó: “Salió de la operación, pero hay que ser muy cautelosos. Vamos a seguir su evolución, paso a paso, todos los días. Hay mucho riesgo de complicaci­ón”. La joven se encuentra con asistencia mecánica respirator­ia en la Sala de Recuperaci­ón de Trasplante Renal, del hospital de avenida Patria y Libertad.

Larga historia

Maribel Oviedo es hincha de Talleres y estudió periodismo en una institució­n terciaria de la ciudad de Córdoba. En 2012, fue trasplanta­da de pulmón. Sus padres Ernesto y Mabel Kobal donaron parte de sus órganos en Porto Alegre, Brasil.

La intervenci­ón se concretó después de un recurso de amparo judicial presentado por el abogado Daniel Quinteros. El 16 de diciembre de 2011, la Justicia ordenó que tanto los estados nacional y provincial como la obra social Apross se hicieran cargo de los gastos del procedimie­nto.

El trasplante podría haberse realizado en Córdoba, ya que el juez Alejandro Sánchez Freytes había autorizado al hospital Privado. Sin embargo, no se encontraro­n donantes compatible­s, ya que sus padres habían sido descartado­s por tener antecedent­es de tabaquismo. También el hospital Garrahan se había ofrecido para realizarlo, pero la familia insistió en Brasil.

La vida de los Oviedo dio un giro de 180 grados cuando el 13 de enero de 2013 fallecía Marisol, hermana de Maribel. Estaba internada en el hospital Universita­rio, de la Fundación Favaloro, a la espera de donantes para un trasplante bipulmonar.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Seis horas. Es lo que duró el procedimie­nto que se realizó ayer en el hospital Córdoba. La joven recibió un riñón de su padre.
(LA VOZ / ARCHIVO) Seis horas. Es lo que duró el procedimie­nto que se realizó ayer en el hospital Córdoba. La joven recibió un riñón de su padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina