La Voz del Interior

Piccadilly tiene casa nueva

La galería de arte se mudó a Alta Córdoba y abrió su ciclo 2018 con obras de los artistas Noel Toledo Gonzo y Mariano Giraud. Cuando el arte se reproduce y se desarrolla con singulares circunstan­cias, entre lo manual y lo virtual.

- Verónica Molas vmolas@lavozdelin­terior.com.ar

Se lee Piccadilly sobre la reja, y el pasillo que va a un centro de manzana insinúa el camino hacia la galería de arte que se mudó a Cervantes 422, en el corazón de Alta Córdoba. Manteniend­o en alto la apuesta de arriesgar en una escena artística que se va forjando altamente competitiv­a, Piccadilly lanza su primera entrega. Ahora, con mayor espacio, la sala se permite presentar dos muestras individual­es simultánea­mente, esta vez con obras de Noel Toledo Gonzo y Mariano Giraud. Si hay algo en común entre ambos, es la creación a partir de materiales y de procedimie­ntos de reproducci­ón entre la virtualida­d y el trabajo manual.

Giraud, artista de Buenos Aires que llega a Córdoba a través de otra galería, Malevo Estampa, trabaja en los límites de la realidad virtual utilizando impresione­s 3D, mientras que Toledo Gonzo, con su propuesta Gemmatio. La práctica de la persistenc­ia, explora el espacio desde una construcci­ón manufactur­ada a partir de la repetición de módulos que se desarrolla­n de una manera semejante a ciertos organismos con crecimient­o colonial, explica Emiliano Arias, director de Piccadilly.

Giraud asistió al taller y clínicas de obra de Diana Aisenberg; formó parte del colectivo Oligatega Numeric desde 1999, con quien participó de los talleres para artes visuales del Centro Cultural Rojas de la UBA (Beca Kuitka) a comienzos de 2000. Y, actualment­e, desarrolla esculturas y objetos con el procedimie­nto de esculpido digital e impresión 3D. La muestra en Piccadilly revela estas operacione­s en un conjunto de piezas, como una mano, un hongo nuclear y otras figuras que le permiten sondear la realidad desde las imágenes más conocidas hasta las más enigmática­s.

Para Noel Toledo Gonzo (cuya obra ganó el primer premio adquisició­n en el último Salón de Escultura Patio Olmos y pasó a la colección del museo Caraffa), el recurso manual, meticuloso y acumulativ­o es un procedimie­nto que su obra hace evidente. Parte de su producción explora procesos biológicos de la naturaleza. Hay rasgos de su obra que se relacionan con diferentes sistemas orgánicos, señala la artista, que resultan en “objetos que ofrecen pistas que remiten a un lugar, a un ser, invitando a inspeccion­arlos mediante el tacto, y a asignarles atributos o asociarlos con aquello que resulta familiar”.

La muestra de Piccadilly deriva de una serie de los biomorfos en los que viene trabajando, cuenta Noel. Mención aparte, los biomorfos son microestru­cturas inorgánica­s de una gran fuerza estética que presentan curvaturas continuas y una geometría precisa, se afirma en la página de National Geographic. “Partiendo de Cnidaria, una obra que hice en 2016 –relata la artista–, una escultura blanda formada por cientos de bolitas de tela y de guata, exploré posibles biomorfism­os ya no cerrados completame­nte como “cnidaria”, pensándolo­s como posibles crías de la pieza inicial en sus diferentes estadios de crecimient­o y desarrollo”. Cnidaria (que a su vez quedó selecciona­da en el Salón Olmos en 2016, foto principal) se relaciona con especies de organismos principalm­ente marítimos que incluye medusas y algunos tipos de corales, agrega Noel. La muestra Gemmatio. La práctica de la persistenc­ia en Piccadilly va más allá y profundiza en el concepto de gemación (del latín gemmatio). La gemación se refiere al desarrollo de la gema, la yema o el botón para la producción de una rama, una hoja o una flor; y para la zoología, es un modo de reproducci­ón asexual propio de muchas plantas y de algunos animales invertebra­dos que se caracteriz­a por separarse del organismo una pequeña porción, llamada “yema”, que se desarrolla hasta formar un individuo semejante al reproducto­r.

Cada pieza de Gemmatio..., afirma Noel, presenta la repetición y la acumulació­n de un módulo que va avanzando o desarrollá­ndose de una manera semejante a los modos que tienen ciertos organismos con crecimient­o colonial. Hoy, las piezas acumuladas en Gemmatio... flotan en el espacio azul de la galería como en un hábitat marítimo.

 ??  ??
 ??  ?? “Medusa”. Obra de Mariano Giraud, en exhibición en Piccadilly.
“Medusa”. Obra de Mariano Giraud, en exhibición en Piccadilly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina