La Voz del Interior

“La sexta fue la vencida”

Coleoni logró el retorno de Central Córdoba (SE) como campeón. Antes, el DT cordobés había perdido finales con Racing, Santamarin­a (2), Patria y Antoniana.

- Hugo García hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

“Se me tenía que dar”, fueron las primeras palabras que pronunció Gustavo Iván Coleoni, segundos después de consumarse la vuelta de su Central Córdoba de Santiago del Estero a la Primera B Nacional, el pasado 22 de abril.

El triunfo frente a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por 2-1 desató una locura en el Alfredo Terrera porque el Ferroviari­o santiagueñ­o fue el campeón del Torneo Federal A, una categoría que siempre vio ganador al “Sapito”, quien cumplió la promesa de borrar aquel descenso impensado del año pasado con la vuelta en el siguiente.

“Quisimos quedarnos. Habíamos hecho la mejor campaña de Central Córdoba en la B Nacional y nos tocó descender igual. Queríamos volver y lo hicimos en nueve meses. Fue más que una revancha”.

–¿Por qué?

–En lo personal, tenía una presión. Era mi sexta final. Si no ganás, el resultado te marca como un estigma. No se valora el laburo de los meses anteriores, de tomar decisiones todos los días... Ascendimos a este equipo, que es un grande de Santiago del Estero. Le sacamos la espina de no haber sido campeón. Ahora lo es. En mi caso, salí campeón con la local de Racing, y ahora logramos este título con el Ferroviari­o. Lo hicimos como local. También fue mi primer ascenso.

–Pero más allá del resultado, no te ibas a quedar sin trabajo. Ya te pasó.

–Lo que pasa es que ahora se potencia lo anterior. Hay entrenador­es que ascendiero­n y por ahí no dirigieron más. Yo tengo seis finales y una ganada. Cambia un poco el currículum. Era ahora o nunca. Con Santamarin­a, contra Patronato y Sportivo; con Racing, frente a San Martín (T); con Patria, ante Atlético Paraná, y con Juventud Antoniana, frente a Boca Unidos. Son muchos años de trabajar por un sueño. Y esto lo pagó mi familia. Perdí momentos con mis hijos. El fútbol me devolvió algo esta vez.

–¿Cómo imponer un estilo de juego en esta categoría?

–Pude armar el equipo que quería. La dirigencia me dio la venia. Buscamos un arquero de experienci­a, como Taborda; un capitán, como Alexis Ferrero; muchachos con oficio, como Bussi y Ramírez. Jara, Vella y Ortega, fueron apuestas que dieron resultado. Se han recibido de jugadores. Han crecido en lo táctico. Ayudaron muchísimo y se transforma­ron en jugadores de equipo. También nos benefició la llegada de Héctor Cuevas. Le tocó absorver la presión. Fue importante. Se lesionó al final, pero fue su quinto ascenso.

–¿Costó convencer a la gente tras el descenso?

–Nos bancó a todos en el deseo de buscar nuestra propia revancha. Se los agradezco. La felicidad del día del ascenso... La viví con Franco, uno de mis hijos; Manu esta vez no pudo ir. Esto es para cada uno de los hinchas de Central Córdoba y también para mi cuerpo técnico, con Sebastián y Ricardo Cascini (PF), que son dos monstruos, cuerpo médico, utileros, masajistas, para cada uno de los que estuvieron cerca durante todo este tiempo, todos fueron muy importante­s en este ascenso. Y como ya dije, para los directivos que confiaron.

–¿Cómo será tu futuro?

–Ahora volveré a Santiago del Estero. Me reuniré con mi representa­nte Leonardo Gasseuy. Creo que los planetas están alineados para seguir. Pero todavía tenemos que juntarnos con la directiva de Central Córdoba. En cuanto a la B Nacional, creo que no habrá tal reestructu­ración. Me parece que en la parte final siempre deben jugar los mejores de capital y del interior.

–¿Es el mejor Coleoni?

–No tengo techo. Ningún entrenador debe tenerlo porque siempre seguís aprendiend­o. No cam- bió mucho mi laburo. Salir campeón te posiciona, pero soy el mismo. Nada más que, a veces, las finales se pierden. Ahora me toca disfrutar. .

Fútbol local, paso adelante

Coleoni se tomó un tiempo para analizar la realidad del fútbol cordobés y lo hizo desde su conocimien­to de la plaza.

“Creo que se ha dado un paso adelante y goza de un presente muy bueno. Entre Talleres y Belgrano suman más puntos que los dos de Santa Fe y que los de Rosario. Eso se suma a la clasificac­ión a las copas (Talleres ya está en la Sudamerica­na), al protagonis­mo de Instituto y a que Racing jugará en el Federal A. Es importante. Hay muchos pibes jóvenes en los cuatro equipos. Ojalá puedan cumplir con los objetivos actuales y con los que vienen. Será muy importante lo que puedan hacer los dirigentes y los jugadores. Hay que seguir acelerando”, dijo “el Sapo”. Paris Saint Germain, campeón de la Liga 1 de Francia con Ángel Di María, Javier Pastore y Giovanni Lo Celso, disputará hoy la final de la Copa de Francia ante el humilde Les Herbiers, de la Tercera División. El Stade de France de París será el escenario del partido que se disputará a las 16.05 y será televisado por DirecTV. El PSG va por el cuarto título seguido en este certamen. Si lo gana, sumado a la liga, lograda casi sin oposición, y a la Copa de la Liga, conseguirí­a un triplete en la temporada que apenas maquillará su nueva frustració­n en la Champions. Su oponente será el humilde Les Herbiers, club de Tercera que alcanzó la profesiona­lización hace tres años. El club fundado en 1919 tiene un presupuest­o promedio de 2.500 euros mensuales, cifra inferior a lo que se estima gana por hora Neymar, estrella del PSG, hoy lesionado.

 ?? (PEDRO CASTILLO) ?? Gustavo Coleoni. “El Sapito” disfruta como pocos este momento como campeón y ascendido.
(PEDRO CASTILLO) Gustavo Coleoni. “El Sapito” disfruta como pocos este momento como campeón y ascendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina