La Voz del Interior

El Instagram de la desmesura

Cardi B llegó a la cima por su rimas húmedas y guarras, que se conocieron tras el impacto de posteos osados en esa red. ¿Cómo pasó de “stripper” a diva del hip hop?

-

1 De “stripper” a diva

“Yo no bailo ahora, hago movimiento­s de dinero”. Así describe la rapera Cardi B su conversión de stripper a nueva diva del hip hop galáctico. O al proceso de monetizaci­ón de un movimiento corporal desenfadad­o, que tuvo a Instagram como plataforma. La línea de texto está en Bodak Yellow, un tema que terminó con una veda de 20 años; ese tiempo pasó desde la última vez que una rapera llegó al puesto número uno de los rankings estadounid­enses.

2 Un perfil incendiari­o

Fue la militante Lauryn Hill la que, 20 años atrás, había sacudido todo con Doo Wop (That Thing). Cardi B, claro, tiene otro perfil. Más osado, por lo menos. Un perfil trabajado según el dictamen de vida en un distrito

(borough) caliente y violento como el del Bronx neoyorquin­o. Cardi B es el apodo pandillero de Belcalis Almanzar, joven de 20y pico y antepasado­s dominicano­s, que es alcohólica y sujeto de prepotenci­a machista desde su más tierna edad.

3 Un proceso húmedo

Fue a sus 19 que se hizo

stripper y que esculpió su cuerpo de acuerdo a un ideal de desmesura. Los bisturíes y su afán de protagonis­mo, con Instagram como aliado, prepararon el terreno para que sus rimas húmedas y guarras se hicieran un lugar en el realityLov­e & Hip Hop: New York. De ahí a un contrato discográfi­co, había un paso. Y al disco debut, unos meses. Finalmente, Cardi B propuso Invasion of Privacy, pura ironía de quien hizo talk show de su intimidad.

4 Dar vuelta la tendencia

Cuando se lee “ideal de desmesura”, hay que interpreta­r pómulos exagerados, glúteos inabarcabl­es, pechos agigantado­s. Un festival de impostació­n plástica que, paradójica­mente, a Cardi B le sirve para alardear de transparen­cia expresiva. Tal cual, cuando corren las ráfagas de Get Up 10 ,sele oye “lo único falso son mis tetas” y un nuevo zoom a su vida transforma­da: “Antes me cubrían de dólares / ahora goteo joyas”.

5 Ceder la iniciativa

“Mi vagina se siente como un lago / y él quiere nadar con su cara”. Ese verso cosificado­r convive con los de Ido, donde se confunde empoderami­ento al decir “mi propio nombre durante el sexo”. Aquí no hay fervor militante, sino provocació­n sexista que, incluso, cede iniciativa al macho. Oigan a Bad Bunny en LikeIt: “Me gustan boricuas, me gustan cubanas / me gusta el acento de las colombiana­s / cómo mueve el culo la dominicana / lo rico que me chingan las venezolana­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina