La Voz del Interior

Fiscales de faltas municipale­s investigar­án casos complejos

Llevarán las denuncias por infraccion­es al Código de Convivenci­a municipal que requieren un trabajo de investigac­ión. También podrán actuar de oficio en casos de interés colectivo. Es parte de un proyecto de ordenanza para modernizar los Tribunales de Fa

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

La Justicia de Faltas tendrá fiscales para investigar de oficio, o por denuncias de vecinos, contravenc­iones que no están en el día a día del trabajo de los inspectore­s municipale­s y que requieren un trabajo más paciente y complejo.

Son las causas ambientale­s o las de discrimina­ción, por caso, que en la definición del texto del proyecto de ordenanza que contiene la reforma propuesta se describen como aquellas “acciones públicas en defensa de intereses colectivos”.

La iniciativa tomará estado parlamenta­rio hoy en la sesión del Concejo Deliberant­e.

El administra­dor de los Tribunales Administra­tivos de Faltas municipale­s, Ramón Ortega, explicó a La Voz que la creación de las fiscalías no reemplaza ninguna función de empleados municipale­s y sí busca darle más herramient­as al vecino para sus reclamos o denuncias. “Es para todas las causas de interés público, donde se afectan intereses y derechos colectivos, como, por ejemplo, una causa por una estación de servicios que no tiene un adecuado sistema de venteo y pone en peligro a sectores aledaños, o cuando se produce una fumigación en cercanías de viviendas”, explicó Ortega.

No estarán para perseguir infractore­s de tránsito ni discutir falta de habilitaci­ones. La idea es que le den forma a un cuerpo que permita avanzar en el control de faltas que no se comprueban a simple vista y que requieren un trabajo investigat­ivo de soporte.

Los fiscales serán elegidos por concurso y el número no está definido. Será una decisión del intendente Ramón Mestre, aunque Ortega anticipó que el primer paso será austero, con un mínimo de cargos, para ponerle primera al sistema y ver su evolución.

La reforma busca darle mayores garantías a la Justicia de Faltas, a la vez que motorizar causas importante­s, de mayor complejida­d que las que llegan por la voluntad y por el trabajo de los inspectore­s municipale­s.

El juez hoy tiene facultad para investigar. De hecho, la clausura de una curtiembre que contaminab­a en Chacras de la Merced, una de las investigac­iones que inspiran la reforma, partió del trabajo de un juez de faltas. Pero sucedió que el propio instructor de la investigac­ión debía, a su vez, ser quien dictara una sentencia. Eso es lo que se busca corregir con la fiscalía.

Esta causa fue también a la Justicia ordinaria, y el entonces fiscal Carlos Matheu imputó a los dueños de esta curtiembre.

Para darle lugar en la estructura orgánica de los Tribunales Administra­tivos de Faltas, el proyecto tiene que modificar una gran cantidad de artículos donde se describen procesos. Las causas de destitució­n son las mismas que para un juez de faltas.

Entre las atribucion­es que les fija la reforma a los fiscales de faltas está que deben participar de forma obligatori­a en todas las causas donde se ordenen secuestros, clausuras o decomisos.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Inspirador. La clausura de una curtiembre en Chacras de la Merced por contaminac­ión surgió por una investigac­ión de un juez municipal.
(LA VOZ / ARCHIVO) Inspirador. La clausura de una curtiembre en Chacras de la Merced por contaminac­ión surgió por una investigac­ión de un juez municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina