La Voz del Interior

Mujica, “honoris causa”

Muy emocionado, el expresiden­te uruguayo recibió la máxima distinción de la UNC.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

“EL ABORTO EXISTE, SEA LEGAL O NO, PEROCUANDO­ES ILEGAL TERMINA AFECTANDO A LA MUJER QUE ES POBRE”.

“EL GRITODE LA REFORMA UNIVERSITA­RIA ERA LA EXPRESIÓN DE NUEVOS SECTORES QUE EMERGÍAN A LA VIDA”.

José “Pepe” Mujica dio vueltas a la pregunta sobre las recientes negociacio­nes que el Gobierno nacional encaró con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Argumentó ciertas formalidad­es diplomátic­as y recordó la conocida dependenci­a del Uruguay con la Argentina.

“No debo responder a eso. Pertenezco a un país pequeño”, dijo. Luego de este preámbulo de objeciones, disparó: “Esta película ya la vi varias veces en la Argentina”.

“Podés entrar en un espiral de deuda y por ahí no podés pagar después. Ojalá que no sea así”, completó el expresiden­te uruguayo, que vino a Córdoba a recibir el diploma de doctor honoris causa de la UNC y a dar una conferenci­a sobre cooperativ­as organizada por Colsecor.

Mujica no tuvo pelos en la lengua al hacer un diagnóstic­o de la actual situación de América latina, luego de un periodo de gobiernos de centroizqu­ierda que dejaron lugar a otra situación en el mapa regional. “Estamos jodidos”, describió sin bemoles y enfatizó la necesidad de integració­n. “Para que exista mi patria chica tiene que haber un alero grande”, graficó y reiteró la necesidad de conformar una unidad económica y política sólida.

Consultado por la situación en Brasil, Mujica no dejó dudas. “Lula es mi amigo”, dijo y se mostró esperanzad­o por el futuro del expresiden­te brasileño. Paso seguido, apuntó contra los sectores conservado­res de ese país.

Sobre Venezuela fue más evasivo. Apeló a cuestiones estructura­les y afirmó que ese país tiene la desgracia de verse afectado por la rentabilid­ad petrolera. Pero no hizo referencia a su relación con Hugo Chávez ni a la distancia que supo marcar con Nicolás Maduro.

Sus palabras estuvieron atravesada­s por tres ejes: la desigualda­d que existe en América latina, la necesidad de integració­n regional y el impacto que tiene en los países de la región la economía de libre mercado, a la que calificó como una “nueva religión”.

Además, tocó dos puntos de agenda: la despenaliz­ación del aborto y la legalizaci­ón de la marihuana. “No creo que a las mujeres les guste abortar. El aborto existe, sea legal o no, pero cuando es ilegal, termina afectando a la mujer que es pobre”, aseguró, y explicó que en Uruguay primero se intenta “ayudar a la mujer si quiere retroceder”.

“Honoris causa”

Mujica es una celebridad popular, una suerte de estrella de rock sui generis. Con sus modales afables y campechano­s –una caracterís­tica subrayada hasta el hartazgo en todas las crónicas periodista­s– provocó ovaciones espontánea­s al recibir ayer el honoris causa en una Sala de las Américas con mucho público expectante.

“Querido compatriot­as –empezó el exmandatar­io– porque mi país es Uruguay, pero mi patria es América latina”. Con ese saludo, terminó de ganarse a un auditorio que había esperado una hora para escucharlo por las demoras del vuelo que lo trajo a Córdoba.

Agradeció el recibimien­to con la humildad que lo caracteriz­a y exhibió aun mayor modestia al reiterar que él no era doctor en nada. “En todo caso, el único doctorado que puedo hacer es del calabozo, debo haber conocido más de 70 en mi país”, ilustró Mujica al recordar los 15 años que pasó en prisión. La referencia volvió a generar el aplauso de la platea.

Luego de recibir la distinción de manos del rector Hugo Juri, el exmandatar­io uruguayo recordó la gesta del 18. “El grito de la Reforma Universita­ria no es una cuestión de estudiante­s. Era la expresión de nuevos sectores que emergían a la vida”, aseveró.

Sobre el final de su discurso y emocionado, agradeció con su estilo despojado. “Este homenaje es un reconocimi­ento a mi pueblo y a los que no pueden ir a la universida­d”, remató. Fue un bis fuera de programa y ante un auditorio que lo aplaudió de pie.

 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Uno más. Mujica se mostró afable y campechano, y dedicó el “honoris causa” a su país y a “los que no pudieron ir a la universida­d”. También posó con los chicos de “La Luciérnaga”.
(JAVIER FERREYRA) Uno más. Mujica se mostró afable y campechano, y dedicó el “honoris causa” a su país y a “los que no pudieron ir a la universida­d”. También posó con los chicos de “La Luciérnaga”.
 ?? (JAVIER FERREYRA) ?? Cuenta pendiente. Aseguró que la distinción que recibió es un reconocimi­ento al pueblo que no puede ir a la universida­d.
(JAVIER FERREYRA) Cuenta pendiente. Aseguró que la distinción que recibió es un reconocimi­ento al pueblo que no puede ir a la universida­d.
 ?? (TÉLAM) ?? Sala colmada. El público aplaudió de pie la conferenci­a del exmandatar­io oriental en la UNC.
(TÉLAM) Sala colmada. El público aplaudió de pie la conferenci­a del exmandatar­io oriental en la UNC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina