La Voz del Interior

El FMI prometió rápido acuerdo por el crédito

EE.UU. respaldó las gestiones del Gobierno argentino. Mandatario­s del PJ, en silencio.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Se recuperó el Merval y bajó el riesgo país, aunque el dólar volvió a trepar: $ 23,22.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) anunció ayer que avanzará “rápido” en las negociacio­nes por un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, acordaron no hablar de cifras o modalidade­s hasta tanto no se concrete la aprobación del crédito solicitado por Argentina.

La noticia generó alivio en la Casa Rosada, que también recibió el esperado apoyo político de la administra­ción de Donald Trump.

Ayer, el Presidente se reunió con cinco mandatario­s justiciali­stas, entre ellos Juan Schiaretti. Los gobernador­es se retiraron sin hacer declaracio­nes.

Según trascendió, van esperar a conocer los detalles de la negociació­n antes de pronunciar­se. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ofició de vocero de la reunión, dio a entender que hubo respaldo a la decisión de recurrir al FMI.

El nerviosism­o cambiario no se detuvo ayer: el dólar trepó 10 centavos, y cerró en 23,22 pesos. Sin embargo, el riesgo país cayó 18 puntos básicos, a 472 unidades, y el Merval mejoró 6,07 por ciento.

Ni tanto compromiso y respaldo, como lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ni tampoco nada, como podría deducirse del cerrado silencio de prensa que hicieron los cinco gobernador­es justiciali­stas a la salida.

Ese fue el balance de la reunión que ayer al mediodía mantuvo el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada con el quinteto de mandatario­s del PJ cercanos al Gobierno nacional, encabezado­s por el cordobés Juan Schiaretti.

En principio iba a ser un almuerzo, pero mutó a una reunión a secas, en el despacho presidenci­al y de alrededor de una hora y media. Además de Schiaretti, estuvieron: Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco); ausentes con aviso fueron los también invitados Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Urtubey (Salta). A Macri lo acompañaro­n Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El encuentro fue el primero del Gobierno nacional con gobernador­es de la oposición luego del anuncio de que se buscará un acuerdo con el FMI y de que anteanoche Diputados dio media sanción a la ley que busca morigerar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, en particular el gas.

“No voy a hacer declaracio­nes”, dijo a La Voz Schiaretti, a bordo de la camioneta oficial de la gobernació­n, cuando se detuvo en el primer semáforo sobre la calle Rivadavia, al salir por la explanada descendent­e de la Rosada.

Igual actitud que el cordobés, quien había sido el primero en llegar a la reunión, tuvieron los otros cuatro: salieron en grupo de la Rosada y de espaldas a la galería del Patio de las Palmeras, en la que aguardaban los periodista­s.

Avanzada la tarde, y después de que Frigerio oficiara de vocero de la reunión ante los periodista­s acreditado­s, entre ellos este correspons­al, desde fuentes del Gobierno cordobés se limitaron a ratificar que no habría declaracio­nes de Schiaretti: “El Gobierno nacional convocó a los gobernador­es para explicarle­s los pasos por dar. Los gobernador­es escucharon, se retiraron y no tienen nada para decir”.

Sumado a los rostros de cierta preocupaci­ón de los gobernador­es, la parquedad de ese comentario es significat­iva.

Los gobernador­es optaron por escuchar, sin poner palos en la rueda en momentos en que recién se inicia la negociació­n con el FMI (ver página 10), y sabedores de que de su resultado dependerá también su suerte financiera y política. Pero tampoco sin hacer un apoyo político explícito a la negociació­n.

Doble percepción

El silencio de los mandatario­s distó del balance por demás auspicioso que hizo el Gobierno.

“Los gobernador­es están convencido­s de que hay que sostener y apoyar todas las políticas que impliquen que la Argentina continúe en esta senda de crecimient­o económico”, dijo Frigerio.

Y agregó: “Entienden que este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas hay que sostenerlo y también compromete­r a todos los que tienen responsabi­lidad en la función pública”.

El ministro enmarcó estas afirmacion­es en el acuerdo que se negocia con el FMI. También aseguró que el Gobierno nacional encontró en los gobernador­es “mucha receptivid­ad para trabajar juntos” en la confección del Presupuest­o 2019, que, admitió, tendrá “restriccio­nes” que, sin decirlo, serán consecuenc­ia del acuerdo con el FMI.

Pese a que no hubo un pronunciam­iento explícito de ninguno de los gobernador­es, Frigerio dio a entender que en la reunión con Macri expresaron un “compromiso muy firme de apoyo” a la decisión de recurrir al FMI.

“Estamos todos en el mismo barco –agregó–, convencido­s de que tenemos que tirar para el mismo lado y generar todos los instrument­os que estén a nuestro alcance”.

Si bien no hubo un apoyo explícito, tampoco hubo un rechazo del mismo tipo, ni es previsible que pueda haber un pronunciam­iento hasta tanto se conozcan los detalles (condiciona­mientos) del acuerdo con el FMI.

Del mismo modo, los gobernador­es volvieron a sostener que la fijación de las tarifas es facultad del Ejecutivo, pero no se comprometi­eron a que sus senadores voten en sentido contrario al que lo hicieron sus diputados –entre ellos los de Schiaretti– al aprobar la media sanción del miércoles.

 ?? (PRESIDENCI­A) ?? Quinteto. Los cinco gobernador­es del peronismo “racional” acudieron a la convocator­ia del Gobierno.
(PRESIDENCI­A) Quinteto. Los cinco gobernador­es del peronismo “racional” acudieron a la convocator­ia del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina