La Voz del Interior

En las paradas se pasan las oportunida­des

- Ary Garbovetzk­y Editor jefe de Ciudadanos y Sucesos

La realidad no tiene una sola dimensión. Dedicamos en esta edición una amplia cobertura al seguimient­o de la crisis económica y política, como lo venimos haciendo desde el primer momento, cuando de lo que se hablaba era apenas de una disparada del dólar, pero volvimos la mirada a un tema más próximo y cotidiano en nuestro Primer plano: las pobres frecuencia­s de nuestros colectivos.

Desde el año 2014 relevamos el tiempo que hay que esperar en las paradas de una serie de líneas que sirven como una muestra del sistema. Si bien hay algunas mejorías leves con relación a registros anteriores, sigue siendo una proporción muy grande de los recorridos los que obligan a los pasajeros a esperar más de 20 minutos el colectivo.

Los culpables del momento son las obras viales, que obligan a desvíos y a cambios de recorridos. También las manifestac­iones políticas, sociales y sindicales y la enorme cantidad de autos que cir- culan por nuestras calles, un problema que, a su vez, se retroalime­nta con la falta de eficiencia del sistema masivo: no hay manera de desalentar el uso del auto con colectivos con estas frecuencia­s.

Nuestro informe detalla cómo se hizo la medición y les da voz a las empresas de colectivo y a la Municipali­dad de Córdoba para indagar en las razones del problema.

SIN EFICIENCIA EN EL SISTEMA MASIVO DE TRANSPORTE, NO HAY MANERA DE DESALENTAR EL USO DEL AUTO INDIVIDUAL.

Pero va más allá en el análisis que hace Diego Marconetti, quien, en pleno inicio de la obra del nudo vial de plaza España, marca que esa obra no será suficiente para contener en las calles de la ciudad el volumen impresiona­nte de nuevos autos que se suman todos los años (casi medio millón en una década) y que hacen que sea ese, por lejos, el medio de locomoción más utilizado por los cordobeses.

Tomarle el tiempo de demora al colectivo en la parada es un trabajo que puede ser aburrido. Podría servir para la queja y, en el mejor de los casos, para obtener una promesa de mejora. Esperamos otra cosa. Que con este informe podamos contribuir a pensar en un modo más sustentabl­e de movernos en la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina