La Voz del Interior

Las empresas “culpan” a las obras y manifestac­iones

-

Voceros de las empresas de transporte Ersa y Coniferal coincidier­on en que, aunque las unidades salen a horario de la punta de línea, en las calles se producen demoras que con la ciudad como está son difíciles de mejorar.

Ana Julia Capuccino, vocera de la Unidad de Negocios Córdoba del Grupo Ersa, dijo que “las unidades salen a tiempo, pero después se generan demoras de hasta 50 minutos en horarios pico y en zonas de mucha congestión. Algunas líneas atraviesan tres o cuatro zonas de desvíos”.

“No es un problema de falta de unidades, sino de cómo se comportan en la calle. El año pasado cerramos con un cumplimien­to por encima del 70 por ciento y tomamos eso como vara. Este año estamos en un porcentaje similar”, aseguró.

Ersa controla el cumplimien­to de los horarios en 14 puntos del recorrido de cada unidad. Cuando el chofer pasa por uno de los puntos emite una señal y desde un sector de control y monitoreo de la empresa, se verifica si está a tiempo, atrasado o adelantado.

“El principal foco de trabajo está puesto en los que se adelantan. Ahí se produce la herida del sistema, cuando el colectivo se adelanta al usuario. Eso se puede corregir desde la empresa a través de la emisión de señales. En cambio, cuando hay un atraso es más difícil corregirlo. En un sistema óptimo, todos los coches pasan a tiempo, pero sabemos que eso no sucede, salvo en determinad­as franjas de horario y zonas”, reconoció Capuccino.

Gustavo Mira, de Coniferal, sostuvo que los desvíos existentes en la ciudad por las obras que se realizan en distintos puntos complican las frecuencia­s, pero “hay solución” y no deberían afectar demasiado las frecuencia­s. “Las marchas Un panorama que cambia poco a lo largo de los años.

20 minutos en pasar. La peor fue la

31, de Ersa, con 36 minutos.

2015. Se registraro­n demoras de más de 20 minutos en 36 líneas del transporte. La mayor espera fue en la línea 29, con 38 minutos.

2016. Ese año fueron 31 las líneas con demoras de más de 20 minutos. Nuevamente, la línea 29 fue la que más demora registró, con 51 minutos.

2017. El relevamien­to detectó demoras de más de 20 minutos en

36 líneas del transporte. Nuevamente, la 29 fue la peor con

34 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina