La Voz del Interior

El dólar no frena, pese a los respaldos a la gestión

Inyectaron US$ 1.102 millones, pero la divisa cerró en $ 23,7. Macri recibió el apoyo de empresario­s y de otros países.

- Correspons­alía

El indómito avance del dólar, que ayer llegó a tocar un máximo histórico de 24,4 pesos, obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a intervenir de manera extrema con 1.102 millones de esa moneda extrajera.

Es la tercera mayor venta desde 2002. Las anteriores fueron el 25 y el 27 de abril de este año, cuando puso 1.471 y 1.382 millones, respectiva­mente.

En el último trimestre, el Central ya tuvo que desprender­se de 10 mil millones de dólares de las reservas para calmar el precio de la divisa.

Todo eso sucedió pese a las señales positivas que le llegaron al Gobierno nacional desde distintos frentes. El presidente Mauricio Macri recibió el aval de un conjunto de empresario­s en su negociació­n con el FMI. Y también sumó el apoyo externo de China, además del ya expresado por Estados Unidos, España, Chile, Japón y Brasil.

BUENOS AIRES. En el mercado cambiario, se vivió ayer otra jornada caótica por el indómito avance del dólar, que obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a aplicar otra intervenci­ón extrema, esta vez, de más de 1.102 millones de dólares, para evitar que la divisa norteameri­cana cerrara la semana sobre la barrera de los 24 pesos.

El frenesí por el dólar se evidenció cerca del mediodía, cuando la moneda tocó un máximo de 24,4 pesos en el mercado minorista. El salto reactivó las alertas en las cúpulas de la autoridad monetaria, que preside Federico Sturzenegg­er, y del gobierno del presidente Mauricio Macri.

En respuesta, el Central recurrió a su artillería pesada y concretó la tercera mayor intervenci­ón desde 2002: las anteriores fueron el 25 y el 27 de abril, cuando puso 1.471,7 y 1.382,1 millones de dólares, respectiva­mente.

Si se consideran las ventas de reservas para frenar el precio de la divisa que realizó el Central en el último trimestre, la cifra se aproxima a los 10 mil millones de dólares.

Luego del accionar oficial, la moneda estadounid­ense recortó su alza y terminó vendiéndos­e a 23,7 pesos en el mercado minorista. El denominado “blue”, en tanto, avanzó en Buenos Aires 70 centavos y quedó en 24,25 pesos.

Ese es el precio que el Banco de Córdoba fijó como cierre de ayer en la provincia. En las casas de cambio, el precio se acercó, por momentos, a los 25 pesos.

Los guarismos ratificaro­n la fortaleza de la crisis cambiaria, al término de una semana que se caracteriz­ó por la decisión de Macri de recurrir al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y negociar un crédito stand by de entre 10 mil y 30 mil millones de dólares.

Todo indica que lo de ayer es la antesala de lo que ocurrirá la próxima semana, cuando el Banco Central tendrá una verdadera prueba de fuego con la megalicita­ción de Lebac, ya que debe afrontar vencimient­os por más de 673 mil millones de pesos. El equivalent­e en dólares de esa cifra es de 28 mil millones, es decir, más de la mitad de las reservas internacio­nales de la autoridad monetaria.

A contramano del dólar, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con-

 ?? (TÉLAM) ?? Con los grandes. Macri recibió ayer a varios empresario­s, quienes avalaron la decisión de ir al FMI.
(TÉLAM) Con los grandes. Macri recibió ayer a varios empresario­s, quienes avalaron la decisión de ir al FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina