La Voz del Interior

Schiaretti y los costos de Macri Julián Cañas

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

Juan Schiaretti no abandonó su convicción de respaldar la gobernabil­idad del país, pero también tiene la decisión de no ser socio de todos los costos políticos por los errores de gestión del Gobierno nacional.

En la otra vereda, en la Casa Rosada creen que en la gestión hay momentos en los cuales se deben afrontar costos. Máxime cuando hay una amenaza concreta de una crisis financiera que puede arrastrar a gobernante­s de todos los niveles.

Esta es la grieta más profunda que hoy separa a Schiaretti de su amigo el presidente Mauricio Macri.

Entre las declaracio­nes de ocasión que hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el silencio de la mayoría de los gobernador­es peronistas que pasaron por la Casa Rosada, se filtró un pedido concreto del Presidente: que hagan el último esfuerzo por voltear en el Senado el proyecto que se aprobó en Diputados para ponerle límites al tarifazo.

A las quejas del oficialism­o por los más de 100 mil millones de pesos de agujero fiscal que generaría el proyecto impulsado por el massismo, al cual se sumaron el Peronismo Federal (entre ellos, los diputados schiaretti­stas) y el kirchneris­mo, en el poder central les preocupa el impacto en la credibilid­ad del país que puede generar que se convierta en ley este proyecto opositor, más allá de que el Gobierno ya anunció que habrá veto presidenci­al.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, de habitual bajo perfil, no anduvo con grises en su descripció­n como especialis­ta en mercados financiero­s internacio­nales. “Este ataque de demagogia de la oposición ahuyentó a los inversores extranjero­s, que son muy sensibles. Diputados dio media sanción a un proyecto que tuvo el apoyo del kirchneris­mo. Eso espanta a cualquiera”, dijo el funcionari­o, responsabl­e del financiami­ento del plan gradualist­a que impulsó Macri y que ahora entró en crisis.

La versión que difundió el macrismo es que, ante el Presidente, los gobernador­es criticaron la actitud de la oposición.

Sus voceros aseguran que Schiaretti no modificó su postura, que hizo pública la semana pasada: el Congreso no debe legislar sobre tarifas.

Claro que en la intimidad, en las últimas horas, también remarcó una expresión que dijo en aquel momento: “No cogobernar”.

Schiaretti cumplirá el compromiso de no opinar en público sobre la última y costosa carta que jugó Macri: recurrir al FMI para buscar financiami­ento externo.

Pero tampoco le pondrá el cuerpo para buscar voltear en el Senado el proyecto opositor que ya salió de Diputados.

Miguel Pichetto, jefe del Peronismo Federal en la Cámara Alta, que cuenta con 24 votos, ya le comunicó al oficialism­o que no frenará la iniciativa opositora.

Es cierto que los gobernador­es tienen mayor peso en el Senado, pero los números son difíciles de revertir. Cambiemos tiene 25 votos y debe sumar 11 voluntades para rechazar la iniciativa que viene de Diputados.

La misión parece muy difícil. Aunque el Gobierno anunció el veto, sería un nuevo costo político para Macri, quien en los últimos meses ha visto derrumbars­e el apoyo social con el que contaba.

Este es el nuevo sacudón que Macri intenta evitar. Y necesita a los gobernador­es peronistas.

Schiaretti y la mayoría de sus colegas dialoguist­as están frente a una nueva encrucijad­a: saben que la debilidad del Gobierno es preocupant­e, pero tampoco quieren ser socios de las pérdidas.

Entre muchos peronistas, y también no pocos radicales y macristas, toma forma un convencimi­ento de acero: los argentinos sólo soportan un ajuste con crisis. La historia les da la razón a esta dramática conclusión.

 ??  ??
 ?? (PRENSA URTUBEY) ?? Afuera. El salteño Juan Manuel Urtubey se tomó licencia por paternidad hasta el lunes. Es uno de los gobernador­es dialoguist­as.
(PRENSA URTUBEY) Afuera. El salteño Juan Manuel Urtubey se tomó licencia por paternidad hasta el lunes. Es uno de los gobernador­es dialoguist­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina