La Voz del Interior

El hombre de las burbujas que salvan

Un joven mendocino, y cordobés por adopción, crea burbujas gigantes en la plaza San Martín con una original fórmula de cerveza, detergente y gel para el pelo. Dice que lo que él hace es arte, y que les alegra el día a chicos y a grandes.

- Gabriel Esbry gesbry@lavozdelin­terior.com.ar

Si uno pasa por la plaza San Martín justo cuando está trabajando, es casi imposible sustraerse y no mirar. Burbujas del tamaño de una persona se forman como por arte de magia en el aire, adquieren infinitos colores gracias a la luz del sol y deambulan flotando por el lugar durante algunos segundos. Hasta que algún niño travieso las hace explotar, tocándolas con sus dedos.

El creador de este espectácul­o se llama Nelson Ferrero. Nació hace 29 años en Mendoza, pero hace ya un buen tiempo que vive en Córdoba capital. “Gracias a las burbujas, Córdoba me terminó adoptando; y creo que me quedo para siempre”, dice con tono sereno mientras un par de petisos de no más de cuatro abriles le piden que no pare, que siga haciendo burbujas. –¿Cuándo llegaste a Córdoba? –Hace un año y medio que estoy por acá. Y con esto de las burbujas, hace un año. Comencé una vez que pude preparar correctame­nte la fórmula para que me salieran así de lindas.

–¿Y cuál es esa fórmula?

–La preparo a base de cerveza sin alcohol, gel capilar y detergente amarillo. Yo las llamo “burbujas mutantes”, porque van cambiando de forma todo el tiempo. La fórmula original me la pasó un amigo colombiano que es artista, el “Papafrita”, pero yo la fui perfeccion­ando.

–¿Cómo se te ocurrió hacer esto?

–Hace un tiempo, cuando me quedé sin trabajo. Me tocó estar y vivir una situación de calle muy crítica. Era un chico de la calle. Me agarró una depresión muy fea. Nunca había estado en la calle. Y entonces empecé a buscar algo que me permitiera salir de esa situación, que me hiciera sentir vivo de nuevo. Y que también me permitiera subsistir. Y la mejor idea fue comenzar a hacer estas burbujas y mostrarlas a la gente. Cuando empecé, noté que muchos niños se divertían conmigo, y eso me generó mucha paz y alegría.

–¿Qué te dice la gente cuando pasa y te ve haciendo burbujas?

–Me felicita, me sacan fotos, los chicos dicen que están geniales, que los hace felices. Todas esas cosas lindas recibo de la gente cuando hago esto.

–¿Siempre estás en la plaza San Martín?

–Sí. De lunes a viernes, pero durante el día. A la tardecita o a la noche, me voy para el lado del Patio Olmos. Es que las burbujas generan una suerte de decoración del lugar en el que estoy. Son burbujas artísticas. Con sol o con nubes, dan diferentes colores, los reflejan y se forman figuras muy bonitas. Y eso genera una sonrisa en la gente. Hasta el más serio se para y sonríe al verlas. Las burbujas hacen que la gente se olvide un poco de las preocupaci­ones de todos los días, porque le alegran el día.

–¿Podés trabajar tranquilo aquí en el Centro?

–Con la Municipali­dad no tuve ningún problema. Gracias a Dios, les encanta lo que hago y me dejan trabajar acá en la plaza. Tengo el permiso de ellos. Estoy muy agradecido. Eso sí, me han pedido que una vez que termino cada día, limpie todo el lugar, porque suele quedar lleno de espuma. Sobre todo, los días de lluvia o muy húmedos, porque la gente que pasa se puede resbalar y golpearse.

–¿Y qué le cobrás a la gente que se para a mirarte?

–Nada. Yo no vendo nada, yo hago arte. Por suerte, todo el mundo me deja una colaboraci­ón. Y eso me da para sobrevivir. A mí, antes, me costaba mucho dialogar con la gente. Pero fui cambiando. Y ahora tomo a la gente como si fuera un público especial que conquisté en la calle. Al final, se enganchan todos: los chicos... y los grandes también, porque las burbujas permiten que ellos saquen a su niño interior.

Entrá a nuestra web y mirá una galería de fotos de Nelson haciendo maravillas con las burbujas.

LAS BURBUJAS ME PERMITIERO­N SALIR DE UNA SITUACIÓN DE CALLE MUY FEA EN LA QUE ESTABA. ME TRANSMITIE­RON PAZ Y ALEGRÍA.

LA GENTE PASA, SE PARA Y ME FELICITA. HASTA ME SACAN FOTOS. LOS CHICOS DICEN QUE ESTÁN GENIALES, QUE LOS HACE FELICES.

 ??  ??
 ?? ( PEDRO CASTILLO) ??
( PEDRO CASTILLO)
 ??  ?? En la plaza. Los chicos persiguen las burbujas de Nelson hasta explotarla­s.
En la plaza. Los chicos persiguen las burbujas de Nelson hasta explotarla­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina